El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha informado de que los rebeldes hutíes han lanzado este sábado dos drones hacia el mar Rojo y han asegurado que el Ejército estadounidense ha destruido «en defensa propia» cinco buques y otro vehículo no tripulado en Yemen.
«El 16 de marzo, entre las 07.50 horas y las 08.15 horas (hora de Saná), los hutíes respaldados por Irán lanzaron dos vehículos aéreos no tripulados (UAV) desde áreas de Yemen controladas por los hutíes hacia el mar Rojo», ha explicado el CENTCOM en un comunicado difundido en la red social X, antes Twitter.
Las fuerzas del Mando Central estadounidense han destruido uno de los drones, mientras que se presume que el otro se ha estrellado en el mar Rojo. En ninguno de los dos casos se han reportado daños o heridos por barcos en las cercanías.
Por otro lado, desde el CENTCOM han comunicado que, entre las 21.00 horas y las 22.30 horas (hora de Saná), las tropas de EEUU han «destruido cinco buques de superficie no tripulados y un UAV en zonas de Yemen controladas por los hutíes en defensa propia».
Thank you for watching
«Se determinó que estas armas presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada de Estados Unidos en la región», ha argumentado el CENTCOM, asegurando que «estas acciones se han tomado para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para la Marina de EEUU y los buques mercantes».
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva en la Franja de Gaza, al tiempo que han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos contra Yemen.