El Departamento de Justicia comienza la primera distribución de fondos recuperados a través del decomiso de activos para compensar a las víctimas del esquema de fraude de Western Union.
Antilavadodedinero / Justice.gov
El Departamento de Justicia anunció hoy que el Western Union Remission Fund comenzó su primera distribución de aproximadamente $ 153 millones en fondos confiscados al gobierno de los Estados Unidos por la Western Union Company (Western Union) a más de 109,000 víctimas ubicadas en los Estados Unidos y en el extranjero. Estas víctimas, muchas de las cuales fueron víctimas mayores de fraude y abuso de los consumidores, recuperarán el monto total de sus pérdidas.
«La distribución de $ 153 millones anunciada hoy trae algo de justicia para los ancianos y otras víctimas que fueron perjudicadas financieramente por los esquemas fraudulentos en este caso», dijo el Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia. «El departamento se mantiene resuelto en sus esfuerzos para no solo prevenir el fraude en primer lugar, sino también para encontrar y devolver ganancias obtenidas ilegalmente».
«Las empresas de transferencia de dinero como Western Union son particularmente susceptibles al mal uso por parte de los estafadores», dijo el fiscal federal David J. Freed para el Distrito Medio de Pensilvania. “En casi todos los casos de esta naturaleza que hemos encontrado en el Distrito Medio de Pensilvania, las empresas de transferencia de dinero se utilizan para facilitar los delitos. Trabajando junto con MLARS y los investigadores calificados y dedicados del Servicio de Inspección Postal, hemos logrado resultados sobresalientes: llevar a los estafadores ante la justicia y responsabilizar a empresas como Western Union. Además de una mayor detección y protección contra el fraude, una parte integral de esa responsabilidad implica que Western Union recupere a las víctimas. $ 153 millones es un buen comienzo «.
“Las pérdidas y el número de víctimas en este caso son asombrosas. Este desembolso inicial proporcionará alivio a más de 100,000 personas, que perdieron $ 153 millones «, dijo el inspector postal adjunto a cargo John Walker de la División de Filadelfia del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos. “Algunos perdieron los ahorros de sus vidas como resultado de estos estafadores. Los inspectores postales continúan al frente cuando se trata de investigar a estos estafadores y de proteger a los ciudadanos estadounidenses de ellos. Hoy nos complace desempeñar un tercer papel: devolver el dinero a quienes fueron estafados. Entregando justicia, y en este caso, entregando restitución ”.
«Western Union hizo la vista gorda a los pagos fraudulentos realizados a través de su sistema de transferencia de dinero», dijo Andrew Smith, Director de la Oficina de Protección al Consumidor de la Comisión Federal de Comercio. «Estamos contentos de devolver dinero a aquellos consumidores que fueron estafados por estafadores que explotan el sistema de Western Union, y no toleraremos que Western Union u otras compañías de pagos faciliten el fraude».
En 2017, Western Union celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) con los Estados Unidos. De conformidad con el DPA, Western Union reconoció la responsabilidad de su conducta delictiva, que incluía violaciones de la Ley de secreto bancario y ayuda e incitación al fraude electrónico, y acordó perder $ 586 millones, que se han puesto a disposición para compensar a las víctimas del esquema internacional de fraude al consumidor. a través del proceso de remisión. Western Union resolvió simultáneamente una investigación civil paralela con la Comisión Federal de Comercio.
En este caso, los estafadores se dirigieron específicamente a personas de la tercera edad principalmente a través de tres estafas distintas. Primero, en estafas de abuelos, el estafador se haría pasar por un pariente de la víctima, generalmente un nieto, que necesita dinero inmediato para evitar daños personales, como un pago por gastos médicos o transporte ambulatorio. Segundo, en estafas de lotería o sorteos, las víctimas recibieron llamadas telefónicas diciéndoles que habían ganado grandes premios en efectivo pero que debían pagar tarifas como impuestos para reclamar el premio. Muchas de estas víctimas fueron víctimas nuevamente varias veces, ya que se les dijo que transfirieran grandes sumas de dinero en múltiples transacciones con la promesa de que recibirían sus premios. En tercer lugar, las estafas románticas se aprovechan de las personas mayores que buscan amor o compañía en Internet.
Ciertos propietarios, operadores o empleados de ubicaciones de agentes de Western Union fueron cómplices de los esquemas. Western Union ayudó e instigó el esquema de fraude al no suspender o terminar agentes cómplices y al permitirles continuar procesando transacciones monetarias inducidas por fraude. Western Union había cumplido sus obligaciones bajo el DPA y el gobierno ha presentado una moción para desestimar la información, que el tribunal otorgó hoy.
Esta primera ronda de pagos es una de varias que se espera que ocurran en la remisión de Western Union. El Departamento de Justicia envió peticiones de remisión a más de 500,000 víctimas potenciales del fraude de Western Union y prevé autorizar una compensación para muchas más víctimas en los próximos meses.
El Departamento de Justicia, a través del Programa de Confiscación de Activos, trabaja diligentemente para restaurar los fondos perdidos a las víctimas de delitos y reconoce la importante asistencia de la Oficina de Harrisburg, Pennsylvania de la División de Filadelfia del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (USPIS) en la remisión de Western Union. Los pagos de compensación a las víctimas en el caso de Western Union no hubieran sido posibles sin los esfuerzos extraordinarios de la Sección de Recuperación de Activos y Lavado de Activos de la División Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos; las Oficinas del Fiscal Federal para el Distrito Medio de Pensilvania, el Distrito Central de California, el Distrito Este de Pensilvania y el Distrito Sur de Florida; y la Oficina de Harrisburg, Pennsylvania de la División de Filadelfia de USPIS, la Oficina de Campo de Los Ángeles del FBI, Oficina del Inspector General de Protección Financiera del Consumidor , y Oficina del Inspector General del Departamento del Tesoro.