EE.UU emite la primera multa corporativa ante la crisis de opioides

Las acciones de Johnson & Johnson (J&J) subieron más de un 5% esta semana. No es de extrañar, según lo dicho por el juez que ordenó la multa.

La compañía pagara «mucho menos» de lo esperado en el primer juicio que involucra a un estado que busca compensación por la crisis de salud pública generada por analgésicos opioides.

El juez dijo que J&J había creado una molestia pública «temporal» al «engañar» a los médicos para que recetasen en exceso sus medicamentos a base de opioides. Pero el pago de $ 572 millones fue mucho más bajo que los $ 17.500 millones que Oklahoma había estado buscando.

 El caso ha sido monitoreado de cerca por cerca de dos docenas de fabricantes, distribuidores y minoristas de opioides que enfrentan más de 2,000 demandas similares en los Estados Unidos.

El veredicto puede haber dado a los inversores «alguna esperanza» de que los litigios sobre opioides «no serán tan destructivos como algunos temían en Wall Street», dice Charley Grant en The Wall Street Journal. Sin embargo, deberían «celebrar la celebración» ya que la «nube que se cierne sobre las existencias de drogas no desaparecerá pronto». Futuras demandas serán escuchadas en diferentes tribunales. 

La naturaleza impredecible del litigio significa que estas compañías «no pueden deber nada; una suma que los lleva a la bancarrota y envía sus precios de acciones a cero; o cualquier resultado intermedio «.

La sentencia fue «importante por razones que van más allá de la cifra en dólares que se le atribuye», dice Jay Willis para  gq.com . Se basó en la «teoría de la molestia pública …», el mismo principio detrás de las «demandas masivas presentadas contra la industria del tabaco a mediados de la década de 1990». Eso llevó a un pago de $ 250 mil millones: «el asentamiento civil más grande en la historia de los Estados Unidos».

ALD/MoneyWeek

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online