EE.UU emite orden de captura del petrolero iraní frente a Gibraltar

EE.UU emitió orden para incautar el petrolero iraní detenido por el enfrentamiento entre Teherán y Occidente, en un último esfuerzo para impedir que el buque abandone Gibraltar.

El petrolero iraní Grace 1 en el Estrecho de Gibraltar, en el sur de España, el 16 de agosto de 2019. REUTERS/Jon Nazca

El Grace 1 fue capturado por la marina británica en la desembocadura occidental del Mediterráneo el 4 de julio bajo sospecha de violar las sanciones de la Unión Europea al llevar petróleo a Siria.

Gibraltar levantó la orden de detención el jueves después de que el ministro jefe del territorio británico dijo que había obtenido garantías por escrito de Teherán de que el cargamento no iría a Siria.

Pero con el buque y sus 2,1 millones de barriles de petróleo listos para zarpar, Estados Unidos lanzó una apelación legal separada para confiscar el barco alegando que tenía vínculos con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), al que considera una organización terrorista.

Un tribunal federal de Washington emitió la orden para incautar el barco, el petróleo que transporta y casi un millón de dólares.

“Una red de compañías ficticias supuestamente blanqueó millones de dólares en apoyo de tales envíos”, dijo en un comunicado de prensa la fiscal federal del Distrito de Columbia, Jessie Liu.

“El plan involucra a múltiples partes afiliadas al IRGC y es fomentado por los engañosos viajes del Grace 1.”

El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. El Pentágono se negó a hacer comentarios, al igual que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

Preguntado el viernes sobre la intervención de Estados Unidos, el primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, dijo que estaría sujeto a la jurisdicción de la Corte Suprema de Gibraltar. “Podría volver a la corte.”

El periódico gibraltareño Chronicle informó que era poco probable que el buque zarpara antes del domingo, citando a una fuente anónima que agregó que estaba esperando a que llegaran seis nuevos miembros de la tripulación, incluido un capitán.

Al Grace 1 se le borró el nombre y ya no ondeaba una bandera panameña.

La televisión estatal iraní había citado a Jalil Eslami, subdirector de la Organización Marítima y Portuaria del país, diciendo que el petrolero partiría hacia el Mediterráneo con bandera iraní después de ser rebautizado Adrian Darya.

ALD/Reuters

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online