EE.UU. en alerta por los informes de China contra activistas uigures

Estados Unidos está profundamente preocupado por los informes de que el gobierno chino ha «acosado, encarcelado o detenido arbitrariamente» a familiares de activistas musulmanes uigures y sobrevivientes de campos de internamiento que han hecho públicas sus historias, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

«En algunos casos, estos abusos ocurrieron poco después de las reuniones con altos funcionarios del Departamento de Estado», dijo Pompeo en un comunicado, reiterando el llamado de Washington a que Beijing libere a los detenidos.

China ha sido ampliamente condenada por establecer complejos en su remota región de Xinjiang que describe como «centros de formación profesional» para acabar con el extremismo y dar a las personas nuevas habilidades. Las Naciones Unidas dicen que al menos 1 millón de uigures étnicos y otros musulmanes han sido detenidos.

China ha negado cualquier maltrato a los uigures e insiste en que Xinjiang es un asunto interno.

Cualquier escalada de tensiones entre Pekín y Washington preocupa a los inversores, ya que las dos economías más grandes del mundo también se ven envueltas en una guerra comercial de 15 meses. Beijing también considera que el apoyo de Estados Unidos a las protestas en favor de la democracia en Hong Kong interfiere con su soberanía.

En su declaración, Pompeo se refirió a varias personas cuyas familias, según él, se vieron directamente afectadas por el trato del gobierno chino a los uigures, incluido Zumrat Dawut, quien fue uno de los oradores en un evento en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU en septiembre. .

Dawut había hablado sobre cómo fue detenida por las autoridades chinas este año y mantenida en un campamento.

«Más recientemente, Dawut se enteró de que su padre anciano, quien fue detenido e interrogado varias veces por las autoridades chinas en Xinjiang en los últimos años, falleció recientemente en circunstancias desconocidas», dijo Pompeo.

El gobierno de Estados Unidos amplió su lista negra de comercio el mes pasado para incluir algunas de las principales empresas de inteligencia artificial de China y anunció restricciones de visas para funcionarios del gobierno chino y del Partido Comunista que cree responsables de la detención o abuso de minorías musulmanas.

«Una vez más, pedimos a Beijing que deje de hostigar a los uigures que viven fuera de China … y que permita que las familias se comuniquen libremente sin repercusiones», dijo Pompeo.

Hablando en Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo que Estados Unidos había tratado una y otra vez de difamar la política del gobierno de Xinjiang, y que no había «campos de detención» en la región occidental.

Xinjiang es un asunto interno, y el tema no es religioso o étnico, sino sobre la prevención del terror y el separatismo, dijo.

«China no se ha basado en iniciar guerras para enfrentar el terrorismo, sino que ha utilizado la educación y la capacitación, de conformidad con la ley, para ayudar a las personas que han sido influenciadas por el pensamiento extremista y terrorista a regresar a la sociedad y una vida normal», dijo Geng.

“Esperamos que ciertos políticos estadounidenses pueden quitar las gafas de colores, echados a un lado dobles estándares y dejar de usar temas relacionados Xinjiang-atacar y difamar a las palabras y las acciones de China.”

ALD/ Reuters

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online