El Fiscal General William P. Barr, el Director del FBI Christopher A. Wray y el Inspector Postal Jefe Gary R. Barksdale anunciaron hoy el mayor barrido coordinado de casos de fraude de ancianos en la historia de fraudes contra ancianos.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Este año, los fiscales acusaron a más de 400 acusados, superando con creces a los 260 acusados acusados en casos como parte del barrido del año pasado. En cada caso, los delincuentes presuntamente participaron en esquemas financieros que atacaron o afectaron en gran medida a las personas mayores. En total, los esquemas de fraude a ancianos acusados causaron supuestas pérdidas de más de mil millones de dólares.
El Procurador General Barr hizo el anuncio en un evento en Florida titulado «Mantener seguros a los adultos mayores», que describió su visión para proteger a los estadounidenses mayores de daños financieros. El evento enfocó la atención especial en la amenaza que representan los esquemas de fraude basados en el extranjero que victimizan a las personas mayores en grandes cantidades.
Durante el evento, el Procurador General declaró que la “Prevención y interrupción del fraude transnacional a personas mayores” es un objetivo prioritario de la Agencia , por lo que es una de las cuatro principales prioridades del Departamento.
«Los estadounidenses están hartos del aluvión constante de estafas que atacan maliciosamente a los ancianos y otros ciudadanos vulnerables», dijo el Fiscal General William P. Barr. “Este año, el Departamento de Justicia procesó a más de 400 acusados, cuyos planes sumaron más de mil millones de dólares.
Quiero agradecer a los hombres y mujeres de la Subdivisión de Protección al Consumidor del departamento, que coordinó este esfuerzo, y a todos los que trabajan en la Fiscalía de los EE. UU. Y la División Criminal que trabajaron incansablemente para llevar estos casos. El departamento se compromete a detener la gama completa de actividades criminales que explotan a los adultos mayores de Estados Unidos «.
«Los cargos anunciados hoy demuestran el gran éxito de la Fuerza Transnacional de Ataque contra el Fraude de Ancianos para identificar y detener a aquellos que están atacando a nuestras comunidades de personas mayores en el extranjero», dijo el Director del FBI Christopher Wray. «Nos comprometemos a continuar nuestros esfuerzos para mantener seguros a nuestros ciudadanos de edad avanzada, ya sea que estén siendo atendidos de puerta en puerta, por teléfono o en línea».
«Todos los días, los consumidores estadounidenses, particularmente los estadounidenses mayores, reciben ofertas que suenan demasiado buenas para ser verdad», dijo el inspector postal jefe Gary Barksdale. “Algunos llegan por correo; otros por teléfono o internet. Estas ofertas tienen un objetivo: robarle el dinero que tanto le costó ganar. El fraude le cuesta a los estadounidenses millones de dólares cada año. La buena noticia es que la mayoría de los fraudes se pueden prevenir. Es uno de los pocos delitos en los que las víctimas potenciales pueden decir «¡No!» Así que guarde su dinero e informe estafas a los inspectores postales.
Este mapa interactivo proporciona información estado por estado sobre los casos de fraude de personas mayores y los esfuerzos de educación y prevención de alcance comunitario resaltados por el anuncio de barrido de hoy.
LÍNEA DIRECTA DE FRAUDE CONTRA ANCIANOS
El Procurador General Barr también anunció el lanzamiento de una Línea Nacional de Fraude contra Ancianos, que brindará servicios a personas mayores que pueden ser víctimas de fraude financiero.
La línea directa estará integrada por gerentes de casos experimentados que pueden brindar asistencia personalizada a las personas que llaman. Los administradores de casos ayudarán a las personas que llaman a informar el presunto fraude a las agencias pertinentes y proporcionarán recursos y referencias a otros servicios apropiados según sea necesario. Cuando corresponda, los administradores de casos completarán un formulario de queja con la Oficina Federal de Investigación del Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) por delitos facilitados por Internet y presentarán una queja del consumidor a la Comisión Federal de Comercio en nombre de la persona que llama. El número gratuito de la línea directa es 833-FRAUD-11 (833-372-8311).
FUERZA DE ATAQUE TRANSNACIONAL CONTRA EL FRAUDE DE ANCIANOS
La Fuerza Transnacional de Ataque contra el Fraude de Ancianos procesó a más de una cuarta parte de los acusados acusados como parte del barrido anunciado. Establecida en junio de 2019, Strike Force está compuesta por la Subdivisión de Protección al Consumidor del departamento y seis Oficinas de Abogados de los Estados Unidos (Distrito Central de California, Distritos Medio y Sur de Florida, Distrito Norte de Georgia, Distrito Este de Nueva York, Distrito Sur de Texas ), junto con agentes especiales del FBI, inspectores postales y muchos otros agentes de la ley.
Los fiscales en los distritos de Strike Force presentaron casos contra más de 140 acusados. El FBI y el Servicio de Inspección Postal sirvieron como agencias líderes en la Fuerza de Ataque y comprometieron importantes recursos de investigación para perseguir casos de fraude a personas mayores como parte de los esfuerzos de la Fuerza de Ataque.
ACCIONES DE APLICACIÓN DE LA LEY BARRIDAS DE COSTA A COSTA
Las oficinas de los fiscales de los EE. UU. En todos los distritos federales participaron en el barrido de fraude contra ancianos que se anunció hoy. Muchas fiscalías federales presentaron casos contra perpetradores y / o facilitadores de fraude a personas mayores. Otros realizaron actividades de divulgación para las fuerzas del orden, grupos comunitarios, personas mayores o la industria privada. Otras oficinas de los fiscales de los Estados Unidos demostraron una devoción excepcional a la causa de la justicia de los ancianos al presentar casos y realizar actividades de divulgación.
Por segundo año, el Departamento de Justicia y sus socios encargados de hacer cumplir la ley también tomaron medidas integralescontra la red de mulas de dinero que facilita el fraude de ancianos con sede en el extranjero. En general, los perpetradores usan una «mula de dinero» para transferir el producto del fraude de una víctima a los líderes de los esquemas de fraude que a menudo residen en otros países. Algunas de estas mulas de dinero actúan sin darse cuenta, y la intervención puede terminar efectivamente su participación en el fraude. El FBI y el Servicio de Inspección Postal tomaron medidas contra más de 600 presuntas mulas de dinero en todo el país realizando entrevistas, emitiendo cartas de advertencia y presentando casos civiles y penales. Agentes y fiscales en más de 85 distritos federales participaron en este esfuerzo para detener el flujo de dinero de la víctima al estafador. Estas acciones contra las mulas de dinero se sumaron a los casos criminales y civiles anunciados como parte del barrido de fraude contra ancianos de este año.
Además de anunciar los casos de barrido, el Procurador General Barr y otros en el evento Keeping Seniors Safe también agradecieron al personal del departamento, especialmente a los Coordinadores de Justicia de Ancianos nombrados en cada Fiscalía de los EE. UU. esquemas y colaborar con representantes de la industria y autoridades estatales y locales en medidas de prevención de fraude Estos esfuerzos de divulgación han ayudado a evitar que las personas mayores sean víctimas de estafas y han frustrado los esfuerzos de los delincuentes para obtener aún más dinero de los ancianos vulnerables.
Los cargos anunciados hoy son acusaciones, y los acusados se presumen inocentes a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.