EE.UU. extraditó desde Canadá a dos hombres por tráfico de fentanilo

El Departamento de Justicia de EE.UU, anunció hoy que las autoridades canadienses extraditaron a dos presuntos miembros de una organización internacional de tráfico de fentanilo.

Antilavadodedinero / Justice.gov

El fiscal general adjunto interino David P. Burns de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, el fiscal federal Drew H. Wrigley del distrito de Dakota del Norte y el fiscal federal Billy J. Williams del distrito de Oregón hicieron el anuncio.

Jason Joey Berry, alias Daniel Desnoyers, 37, de Montreal, Quebec, y Xuan Cahn Nguyen, alias Jackie, alias Jackie Chan, 41, de Point-Aux-Tremble, Quebec, llegaron a Dakota del Norte el miércoles y tuvieron su primera comparecencia ante la corte acusación ante la jueza magistrada estadounidense Alice Senechal hoy. Su caso está asignado al juez federal principal de distrito Peter D. Welte.

Berry fue arrestado el 18 de octubre de 2019 y Nguyen fue arrestado el 16 de enero de 2020 por las autoridades canadienses a pedido de Estados Unidos. El Ministro de Justicia canadiense ordenó la entrega de Berry y Nguyen el 30 de noviembre de 2020.

Berry y Nguyen fueron extraditados en relación con una acusación formal en el Distrito de Dakota del Norte acusándolos de conspiración para distribuir sustancias controladas y sustancias controladas análogas que resultan en lesiones corporales graves y muerte, y conspiración para importar sustancias controladas y análogos de sustancias controladas a los Estados Unidos que resulten en lesiones corporales graves y la muerte. La acusación de reemplazo también acusa a Nguyen de conspiración internacional para lavado de dinero.

La extradición es parte de la «Operación Negación», una investigación financiada por el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y Lucha contra las Drogas (OCDETF) sobre el tráfico internacional de fentanilo y otras drogas letales, con la ayuda de la coordinación nacional e internacional liderada por la agencia División de Operaciones cerca de Washington DC como parte de la «Operación Deadly Merchant». La investigación comenzó en Dakota del Norte el 3 de enero de 2015, con la muerte por sobredosis en Grand Forks, Dakota del Norte, de Bailey Henke, de 18 años.

El presunto co-conspirador de Berry y Nguyen, Daniel Vivas Ceron de Columbia, fue extraditado previamente de Panamá a Dakota del Norte en 2017. Vivas Ceron se  declaró culpable  el 12 de julio de 2019 por su papel en la operación de una organización internacional de tráfico de fentanilo desde una prisión canadiense y está esperando sentencia.

Este caso está siendo investigado por las Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU., La Administración de Control de Drogas, el Servicio de Inspección Postal de los EE. UU., El Grupo de Trabajo de Narcóticos de Grand Forks, la Policía Montada de Canadá, la Oficina de Policía de Portland Oregon – Drugs and Vice Division, Portland HIDTA Interdiction Task Force, la Policía Estatal de Oregon y el Departamento de Policía de Grand Forks.

 La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una asistencia significativa para llevar a Berry y Nguyen a los Estados Unidos y obtener pruebas extranjeras durante la investigación.

La abogada litigante Kaitlin Sahni de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División de lo Penal, el fiscal federal adjunto Christopher C. Myers del distrito de Dakota del Norte y el fiscal federal adjunto Tom Edmonds del distrito de Oregon están procesando los casos.  

Una acusación es simplemente una acusación. Un acusado se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online