Hoy sábado se firmó un acuerdo de paz en la capital qatarí de Doha, que tiene como objetivo impulsar el retiro de tropas estadounidenses de Afganistán.
Los negociadores estadounidenses y talibanes firmaron el acuerdo aproximadamente a las 4 pm hora local, lo que permitirá una reducción de las tropas estadounidenses y objetivos de un alto el fuego permanente.
Los afganos esperan ansiosamente que termine la guerra, la más larga de Estados Unidos, que comenzó hace más de 18 años cuando el presidente George W. Bush ordenó bombardeos en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Las tropas estadounidenses se reducirán a 8,600 de aproximadamente 13,000 dentro de los 135 días posteriores a la firma, que tuvo lugar en el hotel Sheraton con la asistencia del Secretario de Estado Mike Pompeo. Las reducciones adicionales dependerán de que los talibanes cumplan ciertas condiciones de lucha contra el terrorismo, pero el objetivo es una retirada completa de las tropas estadounidenses y de la OTAN en 14 meses, se lee en un comunicado conjunto.
Pompeo se dirigió a una audiencia en la ceremonia en Doha, diciendo que el acuerdo no significará nada si no se toman medidas concretas sobre compromisos y promesas.
El presidente Donald Trump , que enfrenta elecciones este año y desea cumplir las promesas de retiro de tropas de Medio Oriente, dijo el viernes que “tendremos un camino poderoso para poner fin a la guerra en Afganistán y traer a nuestras tropas a casa” si los gobiernos talibán y afgano cumplió con sus compromisos. Los talibanes han prometido no permitir que los extremistas usen el suelo de Afganistán para atacar a las tropas estadounidenses o aliadas.
secretario de Defensa, Esper, ‘reacio’ a llamar victoria a la tregua talibán
Trump agregó el viernes por la noche: “Estos compromisos representan un paso importante hacia una paz duradera en un nuevo Afganistán, libre de al-Qaida, ISIS y cualquier otro grupo terrorista que busque dañarnos”.
Varios informes sugieren que EE. UU. Desconfía de los islamistas que una vez derrocó del poder en Afganistán y que Trump ha sido significativamente menos expresivo sobre el acuerdo en comparación con los acuerdos firmados con personas como Corea del Norte.
Pompeo dijo en privado en una conferencia de embajadores en el Departamento de Estado esta semana que iría solo porque Trump había insistido, informó The Associated Press citando a dos personas presentes.
Estados Unidos ha gastado más de $ 750 mil millones en la guerra en Afganistán y ha costado decenas de miles de vidas en todos los lados.
Hablando en Doha el sábado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que su organización estaba preparada para ajustar y reducir su presencia en el país. Sin embargo, señaló que esa presencia podría aumentar nuevamente si las condiciones en el terreno se deterioraran.
El acuerdo también incluye la liberación de prisioneros de combate y políticos y la eliminación de las sanciones a los miembros talibanes para agosto de este año.