EE.UU. incauta cargamentos de combustible iraníes por primera vez

EE.UU incauta bajo la administración Trump ha confiscado por primera vez embarcaciones cargadas con combustible irían en violación de las sanciones, dijeron funcionarios estadounidenses, mientras intensifica su campaña de máxima presión contra Teherán.

Antilavadodedinero / WSJ

El mes pasado, los fiscales federales de EE . UU. Presentaron una demanda para incautar gasolina por valor de cuatro petroleros que Irán navegaba hacia Venezuela, la última salva en el esfuerzo de la administración para sofocar los flujos de bienes y dinero que están ayudando a mantener a dos de sus principales enemigos en el poder.

En ese momento, no estaba claro si podrían tomar el control de los petroleros, luego de que un esfuerzo similar para incautar combustible iraní a través de un caso de decomiso de Estados Unidos no tuvo éxito el año pasado.

Los cuatro barcos, llamados Luna, Pandi, Bering y Bella, fueron capturados en alta mar en los últimos días y ahora se encuentran en ruta a Houston, dijeron las autoridades. Se espera que los altos funcionarios de la administración se reúnan con los petroleros en un evento programado para marcar el atraque, dijeron los funcionarios. Un portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.

Un funcionario dijo que las embarcaciones habían sido tomadas sin el uso de la fuerza militar, pero el funcionario no proporcionó ningún detalle. El año pasado, Estados Unidos intentó infructuosamente utilizar acuerdos de cooperación judicial para tomar el control de un buque petrolero iraní que había sido detenido en el territorio británico de Gibraltar .

La justicia estadounidense señala que la venta de esta gasolina estaba destinada a financiar grupos terroristas. «Las ganancias de las ventas de petróleo respaldan toda la gama de actividades nefastas de los Guardianes de la Revolución Islámica», dijo el Departamento de Justicia.

Estas medidas forman parte del cerco diplomático y financiero que mantiene el gobierno de Estados Unidos en contra del régimen de Maduro. La estrategia estadounidense busca asfixiar al régimen, cortando todas las posibles vías de financiamiento.

El 24 de junio, Estados Unidos sancionó a los capitanes de los cinco buques petroleros que transportaron gasolina iraní a Venezuela hace poco más de un mes. Además, sancionó a las navieras involucradas en la operación. El régimen se ha visto en la necesidad de importar combustible desde Irán por la escasa o casi nula producción de su aparto petrolero.

El país con las mayores reservas probadas de petróleo atravesó una escasez de gasolina que mantuvo al país paralizado durante varias semanas. Con la compra del combustible iraní, el régimen intentó darle solución a este problema; y así en lo hizo en Caracas y otras grandes ciudades del país, pero el cáncer de la escasez permanece latente.

En esta oportunidad son cuatro los buques afectados tienen un cargamento total de poco más de un millón de barriles con gasolina. La orden de incautación, emitida por el juez federal James Boasberg, establece que el cargamento incautado estará bajo jurisdicción de la corte federal para el Distrito de Columbia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online