EE.UU incautó a Irán, más de $108 millones y 520 mil barriles de petróleo

El Departamento de Justicia anunció hoy la revelación de tres casos federales, a través de dos fiscalías estadounidenses, como los más recientes de una serie de esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de petróleo iraní que financia al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), una organización extranjera designada. Organización Terrorista (FTO) y su Fuerza Qods (IRGC-QF), el principal mecanismo de Irán para cultivar y brindar apoyo letal a organizaciones terroristas en el extranjero.

“Las acciones del Departamento de Justicia son fundamentales para detener el flujo de dinero que Irán utiliza para participar en actividades que amenazan a la gente dentro de Estados Unidos, así como nuestros intereses en todo el mundo”, dijo un alto funcionario del Departamento de Justicia a los periodistas en una llamada antes de la reunión. revelación de los cargos en dos tribunales federales.

El Departamento de Justicia dijo que confiscó más de 108 millones de dólares que China Oil & Petroleum Company Limited, a la que llamó empresa pantalla del IRGC, intentó lavar a través de cuentas en instituciones financieras estadounidenses.

El departamento dijo que también confiscó más de 520.000 barriles de petróleo iraní a bordo del petrolero de crudo Abyss que estaban cubiertos por sanciones estadounidenses siete acusados, entre ellos Sitki Ayan, ciudadano turco y presidente del Grupo ASB, Morteza Rostam Ghasemi, hijo de un ex comandante del CGRI y ministro de petróleo iraní, y Behnam Shahriyari, funcionario de la Fuerza Quds del CGRI, fueron acusados. en el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York en relación con esas incautaciones.

Los casos fueron en respuesta a una serie de acciones agresivas por parte de Irán durante varios años, dijo el Departamento de Justicia. En agosto de 2022, Estados Unidos acusó a un miembro del IRGC de conspirar para asesinar a John Bolton, quien se desempeñó como asesor de seguridad nacional de Estados Unidos bajo el expresidente Donald Trump.

Acciones de militantes respaldados por Irán, incluido el 1 de octubre. El ataque del 7 de septiembre contra Israel por parte del grupo palestino Hamas y el ataque del fin de semana en Jordania que mató a tres soldados estadounidenses han aumentado la atención sobre el comercio petrolero de Irán, dijo el Departamento de Justicia.

“El Departamento de Justicia seguirá utilizando todas las facultades que tenemos para cortar la financiación ilegal y la habilitación de las actividades maliciosas de Irán, que se han vuelto aún más evidentes en los últimos meses”, dijo el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, en un comunicado.

Las exportaciones de crudo y la producción de petróleo de Irán alcanzaron nuevos máximos en 2023 a pesar de las medidas de Estados Unidos con sanciones por el programa nuclear de Teherán.

Teherán dice que el programa tiene fines pacíficos. En enero, el comercio de petróleo de China con Irán se estancó cuando Teherán retuvo los envíos y exigió precios más altos a su principal cliente, reduciendo el suministro barato para el mayor importador de crudo del mundo. El petróleo iraní representa alrededor del 10% de las importaciones de crudo de China.

Justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online