La investigación considerará las «preocupaciones generalizadas» que los consumidores, las empresas y los empresarios han expresado sobre la búsqueda en Internet, las redes sociales y algunos servicios minoristas en línea, agregó el comunicado.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes que abrirá una investigación antimonopolio para determinar si las plataformas en línea «líderes en el mercado» están reduciendo ilegalmente la competencia, lo que afectaría a gigantes tecnológicos como Amazon, Apple, Facebook y Google.
La división antimonopolio del departamento está revisando si estas empresas han logrado el poder de mercado y cómo se están involucrando en prácticas que han reducido la competencia, impedido la innovación o perjudicado a los consumidores, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
La investigación considerará las «preocupaciones generalizadas» que los consumidores, las empresas y los empresarios han expresado sobre la búsqueda en Internet, las redes sociales y algunos servicios minoristas en línea, agregó el comunicado.
El anuncio ha afectado las acciones de Amazon, Alphabet, que es la empresa matriz de Google, y Facebook.
Las crecientes preocupaciones sobre el poder de las principales empresas de tecnología han llevado a los congresistas, tanto demócratas como republicanos, a pedir un mayor control regulatorio.
Incluso el presidente de EEUU, Donald Trump, ha intensificado recientemente sus críticas, afirmando una vez más que las compañías que regentan las redes sociales tienen prejuicios contra los conservadores.
La semana pasada, el Comité Judicial de la Cámara celebró una audiencia sobre el poder de las compañías de la plataforma en línea, en la que los ejecutivos de los cuatro gigantes de la tecnología respondieron duras preguntas sobre competencia e innovación.
En otra audiencia celebrada la semana pasada, miembros del Comité de Banca del Senado interrogaron a un ejecutivo de Facebook sobre ‘Libra’, la polémica criptomoneda que el gigante de la red social planea presentar el próximo año, planteando el problema de la violación de la privacidad, entre otras cosas.
La revisión del Departamento de Justicia está diseñada para «ir más allá» de los recientes planes para examinar el sector de tecnología que fueron elaborados por el Departamento y la Comisión Federal de Comercio, las dos agencias que comparten la autoridad de defensa de la ley antimonopolio, informó The Wall Street Journal.
«Sin la disciplina de una competencia significativa basada en el mercado, las plataformas digitales pueden actuar de manera que no responda a las demandas de los consumidores», dijo en el comunicado el fiscal general adjunto de la división antimonopolio, Makan Delrahim.
La comunicación concluye que «la revisión antimonopolio del departamento explorará estos importantes temas».
ALD/xinhuanet