EE.UU inició operación contra 2.300 mulas que lavan dinero a nivel mundial

El Departamento de Justicia de EE. UU., El FBI, el Servicio de Inspección Postal de EE. UU. y otras seis agencias federales anunciaron la finalización de la tercera iniciativa anual Money Mule, una operación coordinada para interrumpir las redes a través de las cuales los estafadores transnacionales mueven el producto de sus delitos.

Antilavadodedinero / Justice.gov

 Las mulas de dinero son personas que ayudan a los estafadores al recibir dinero de las víctimas del fraude y enviarlo a los organizadores del fraude, muchos de los cuales se encuentran en el extranjero. Algunas mulas de dinero saben que están ayudando a los estafadores, pero otras no saben que sus acciones permiten los esfuerzos de los estafadores para estafar dinero de consumidores, empresas y fondos de desempleo del gobierno. Europol anunció un esfuerzo simultáneo, European Money Mule Action (EMMA) hoy.

En los últimos dos meses, las agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos tomaron medidas contra más de 2.300 mulas de dinero, superando con creces el esfuerzo del año pasado , que actuó contra más de 600 mulas de dinero. Este año, las acciones ocurrieron en todos los estados del país.

 La iniciativa anunciada hoy estaba dirigida a las mulas de dinero involucradas en una amplia gama de esquemas que incluyen fraude de lotería, estafas románticas, fraude de impostores del gobierno, fraude de soporte técnico, compromiso de correo electrónico comercial o fraude de CEO y fraude de seguro de desempleo. Muchos de estos planes se dirigen a personas mayores o miembros vulnerables de la sociedad.

“Las mulas de dinero alimentan el fraude contra algunas de las poblaciones más vulnerables de Estados Unidos. Sin la ayuda de estas mulas de dinero, muchas empresas de fraude extranjeras tienen dificultades para sacar provecho de las víctimas estadounidenses ”, dijo el Fiscal General William P. Barr. “Como demuestra esta iniciativa, el Departamento de Justicia está comprometido a interrumpir las redes de mulas de dinero, tomando medidas contra más mulas de dinero este año que nunca, en un esfuerzo por cortar el flujo de fondos de los consumidores y empresas estadounidenses a las organizaciones criminales transnacionales. “

Ocho agencias federales de aplicación de la ley participaron en el esfuerzo de este año. Liderados por la Rama de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia, el FBI y el Servicio de Inspección Postal de los EE. UU., Las agencias participantes incluyen la Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo, la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, las Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (HSI), Oficina del Inspector General de la Administración del Seguro Social, Servicio Secreto de EE. UU. E Inspector General del Tesoro de EE. UU. Para la Administración Tributaria.

Algunos aspectos destacados de los esfuerzos de este año son:

  • Se tomaron acciones para detener la conducta de aproximadamente 2,300 mulas de dinero, que abarcan 92 distritos federales.
  • La policía envió a aproximadamente 2,000 mulas de dinero con cartas advirtiendo a las mulas de dinero que estaban facilitando el fraude y que podrían enfrentar consecuencias civiles o penales por continuar con sus acciones. Los agentes realizaron más de 450 entrevistas.
  • En aproximadamente 30 casos, los agentes se incautaron de activos o facilitaron la devolución de los fondos de las víctimas. Entre las incautaciones de activos se encontraba un Lamborghini 2019, que fue incautado como parte de una investigación sobre un esquema de compromiso de correo electrónico empresarial. 
  • El Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos presentó 14 acciones administrativas que requieren que las mulas de dinero dejen de facilitar el fraude.
  • S. Las Oficinas del Abogado y la Rama de Protección al Consumidor presentaron 17 acciones cautelares civiles buscando órdenes judiciales que requieran que las mulas de dinero dejen de facilitar actividades fraudulentas. Los distritos que presentan esas acciones incluyen el Distrito Occidental de Washington, el Distrito de Carolina del Sur, el Distrito Medio de Florida, el Distrito Sur de Florida, el Distrito Central de California, el Distrito Norte de Nueva York y el Distrito de Colorado.

Además, más de 35 personas fueron acusadas penalmente o arrestadas por su papel en la recepción de los pagos de las víctimas y el envío de las ganancias del fraude a los cómplices o del lavado de las ganancias del fraude. Los casos incluyen:

  • La Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Central de California acusó a tres personas de recolectar paquetes que contenían ganancias de las víctimas en un plan de impostores del gobierno.
  • La Oficina del Fiscal de EE. UU. Para el Distrito de Maryland acusó formalmente a tres personas por abrir cuentas bancarias utilizando documentos falsificados con el fin de facilitar una estafa de compromiso por correo electrónico comercial.
  • La Fiscalía Federal del Distrito Oeste de Texas acusó formalmente a una persona por facilitar un plan de fraude de lotería. La acusación también busca perder más de $ 1.2 millones.
  • La Fiscalía Federal del Distrito Norte de Ohio acusó formalmente a dos mulas de dinero que facilitaron una estafa de abuelos.
  • La Fiscalía Federal para el Distrito Este de Virginia cobró a una mula de dinero que lavaba tarjetas de regalo compradas por víctimas de fraude.

Las Oficinas del Fiscal Federal de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Florida, el Distrito Oeste de Pensilvania , el Distrito Oeste de Carolina del Norte , el Distrito Sur de Texas, el Distrito Sur de Mississippi y el Distrito de Nueva Jersey presentaron cargos penales adicionales . 

Los cargos anteriores son meras acusaciones, y los acusados ​​se presumen inocentes a menos que y hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

“El éxito de la Iniciativa Money Mule es la culminación del arduo trabajo y la coordinación entre el FBI y nuestros socios federales, estatales, locales e internacionales”, dijo el director del FBI, Christopher Wray. “Esta campaña ha resultado en cientos de arrestos criminales en todo el mundo y justicia para innumerables víctimas. El anuncio de hoy debería enviar un mensaje claro a aquellos involucrados en este tipo de actividad criminal: no están fuera del alcance de las fuerzas del orden y el FBI y sus socios los perseguirán sin descanso para proteger al pueblo estadounidense ”.

“El Servicio de Inspección Postal tiene tolerancia cero para los estafadores que usan el Correo de los Estados Unidos para transportar fondos de víctimas estafadas”, dijo el Inspector Postal Jefe Gary Barksdale. “Los inspectores postales utilizan tecnología de punta para construir casos sólidos y campañas como las anunciadas hoy, que hacen un progreso significativo hacia la interrupción de las redes de mulas de dinero. Los inspectores postales y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley serán implacables en la búsqueda de las organizaciones criminales que perpetran estos esquemas “.

Las agencias que participan en la Iniciativa Money Mule y los socios comunitarios están llevando a cabo una campaña de divulgación para aumentar la conciencia de cómo los estafadores utilizan y reclutan mulas de dinero. Las Oficinas del Fiscal Federal de todo el país, a través de sus Coordinadores de Justicia para Ancianos, se acercarán a sus comunidades para educar al público sobre las mulas de dinero. AmeriCorp Seniors (anteriormente Senior Corps) trabajará para aumentar la conciencia de cómo las mulas de dinero facilitan el fraude y cómo los consumidores pueden evitar ayudar inconscientemente a los esquemas de fraude.

Además, la Asociación de Banqueros Estadounidenses colaborará con sus miembros sobre las mulas de dinero y el papel de las instituciones financieras para abordar el problema. El Departamento de Justicia también distribuirá recursos para las fuerzas del orden público estatales y locales para identificar, interrumpir, investigar y procesar a las mulas de dinero.

Para encontrar materiales de educación pública, así como información sobre cómo los estafadores usan y reclutan mulas de dinero, visite www.justice.gov/civil/consumer-protection-branch/money-mule-initiative . 

Desde que el presidente Trump promulgó la Ley bipartidista de Enjuiciamiento y Prevención del Abuso de Ancianos (EAPPA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Justicia ha participado en cientos de acciones de aplicación de la ley en casos penales y civiles que tenían como objetivo o afectaban de manera desproporcionada a las personas mayores. En enero de 2020, el departamento designó  “Prevenir y alterar el fraude transnacional de ancianos”  como una meta prioritaria de la agencia, una de sus cuatro prioridades principales. En marzo de 2020, el departamento  anunció  la acción de cumplimiento de fraude de ancianos más grande en la historia de Estados Unidos, acusando a más de 400 acusados ​​en una redada de fraude de ancianos a nivel nacional. El departamento también ha realizado cientos de capacitaciones y sesiones de divulgación en todo el país desde la aprobación de la ley. 

Los extensos esfuerzos del departamento para combatir el fraude de personas mayores buscan detener los miles de millones de dólares que las personas mayores pierden cada año en esquemas de fraude, incluidos los perpetrados por organizaciones criminales transnacionales. Sin embargo, el mejor método de prevención es compartir información sobre los diversos tipos de esquemas de fraude a personas mayores con familiares, amigos, vecinos y otras personas mayores que pueden usar esa información para protegerse.

Si usted o alguien que conoce tiene 60 años o más y ha sido víctima de un fraude financiero, hay ayuda disponible en la Línea Directa Nacional de Fraude de Ancianos: 1-833-FRAUD-11 (1-833-372-8311). Esta línea directa del Departamento de Justicia de EE. UU., Administrada por la Oficina para Víctimas de Delitos, cuenta con profesionales experimentados que brindan apoyo personalizado a las personas que llaman evaluando las necesidades de la víctima e identificando los próximos pasos relevantes. 

Los administradores de casos identificarán las agencias de informes apropiadas, proporcionarán información a las personas que llaman para ayudarlas a informar, conectarán a las personas que llaman directamente con las agencias apropiadas y proporcionarán recursos y referencias, caso por caso. Informar es el primer paso. La presentación de informes puede ayudar a las autoridades a identificar a quienes cometen fraude y la notificación de determinadas pérdidas financieras debido al fraude lo antes posible puede aumentar la probabilidad de recuperar las pérdidas.

 La línea directa cuenta con personal los siete días de la semana de 6:00 am a 11:00 pm, hora del este. Disponible en inglés, español y otros idiomas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online