La Reserva Federal está examinando cómo Deutsche Bank AG manejó miles de millones de dólares en transacciones sospechosas del prestamista líder de Dinamarca, según personas familiarizadas con el asunto, intensificando aún más lo que podría ser uno de los mayores escándalos de lavado de dinero de la historia.
La investigación de la Fed se encuentra en una etapa temprana, ya que analiza si las operaciones de Deutsche Bank en EE. UU. Monitorearon adecuadamente los fondos de una sucursal de Danske Bank A / S en Estonia , según dos personas informadas sobre la situación, quienes solicitaron no ser nombrados porque la investigación no está disponible. t public Danske, que utilizó bancos corresponsales como el Deutsche Bank para transferir dinero al exterior, admitió que gran parte de los aproximadamente 230.000 millones de dólares que fluyeron a través del pequeño puesto de avanzada estonio podrían haber estado sucios.
«No hay sondas», dijo Deutsche Bank en un comunicado enviado por correo electrónico, pero el banco «recibió varias solicitudes de información de reguladores y agencias de aplicación de la ley en todo el mundo. No es sorprendente en absoluto que las propias autoridades investigadoras y los bancos estén interesados en el caso Danske y en las lecciones que se pueden aprender de él. Deutsche Bank continúa brindando información y cooperando con las agencias de investigación «.
Los EE. UU. Exigen a los bancos que operan bajo su jurisdicción que examinen a los clientes y sus tratos para detectar posibles lavados de dinero y alerten a las autoridades sobre transacciones sospechosas. La Fed se encuentra entre los reguladores que garantizan que los bancos cuenten con sistemas adecuados para cumplir con esas obligaciones.
Un denunciante del Danske Bank que describió el flujo ilícito de efectivo a través de esa firma dijo que gran parte de él pasó a través del Deutsche Bank en los Estados Unidos, y una de las personas dijo que la Fed se está centrando en el banco fiduciario del prestamista alemán. Deutsche Bank ha estado cooperando con la Fed, dijeron las personas.
Un portavoz de la Fed declinó hacer comentarios.
Actuando como corresponsal
El director ejecutivo de Deutsche Bank, Christian Sewing, dijo la semana pasada que inició una nueva investigación interna sobre el papel del prestamista como banco corresponsal de Danske, aunque dijo que no ha visto ninguna evidencia de irregularidades. El banco había revisado previamente sus acciones en el caso, dijo Sewing en un evento en Berlín. Instó a las personas a no «prejuzgar» al banco o a sus empleados, asumiendo su inocencia a menos que se demuestre su culpabilidad.
El Departamento de Justicia de los EE. UU. Y las autoridades penales de otros países iniciaron investigaciones sobre los negocios del Danske Bank en Estonia, en medio de acusaciones de que se convirtió en un centro europeo para los lavadores de dinero de la antigua Unión Soviética. El regulador danés le ordenó al banco danés que almacenara $ 1.5 mil millones adicionales en capital para hacer frente a los costos de las posibles sanciones.
Danske confió en la presencia global de Deutsche Bank, Bank of America Corp. y JPMorgan Chase & Co. para manejar las conversiones de monedas extranjeras a dólares estadounidenses en nombre de sus clientes desde el 2007 hasta tan recientemente como el 2015, han dicho personas familiarizadas con el acuerdo. . Bloomberg informó en noviembre que Deutsche Bank había sido contactado por el Departamento de Justicia y se pensaba que había manejado la mayor parte de las transacciones bajo escrutinio. No había ninguna señal en ese momento de que las tres empresas fueran ellas mismas víctimas de la investigación del Departamento de Justicia.
Deutsche Bank dijo ese mes que tiene controles en vigencia cuando actúa como corresponsal de otros bancos, pero su capacidad para saber acerca de sus clientes es limitada. Como corresponsal, «su única relación es con el banco y el banco mismo tiene la responsabilidad de verificar a su propio cliente para monitorear la transacción y hacer todo este tipo de cheques», dijo un representante de la compañía en ese momento.
‘Deficiencias críticas’
El prestamista con sede en Frankfurt ha sido criticado anteriormente por su principal regulador estadounidense. En 2017, la firma acordó pagar $ 41 millones para resolver las acusaciones de que su negocio en los Estados Unidos no logró mantener suficientes protecciones contra el lavado de dinero. El monitoreo defectuoso del banco involucró miles de millones de dólares en «transacciones potencialmente sospechosas» procesadas entre 2011 y 2015, dijo la Fed en ese entonces, y agregó que las transacciones involucraron a las afiliadas en Europa que no proporcionaron «información precisa y completa».
El Deutsche Bank también ha luchado contra las pruebas de resistencia de EE. UU. Destinadas a medir la capacidad de una empresa para resistir otra crisis, y el año pasado no logró el ejercicio anual de la Fed. La agencia criticó las «deficiencias generalizadas y críticas» en la capacidad de planificación de capital del banco, que estaba solo entre los principales prestamistas nacionales y extranjeros al enfrentar una objeción de la Reserva Federal.
La senadora Elizabeth Warren, que ya dio un primer paso para entrar en la carrera para convertirse en la candidata demócrata a presidente en 2020, y su compañero demócrata Chris Van Hollen pidieron al presidente del Comité Bancario del Senado, Mike Crapo, que investigue la vulnerabilidad de la empresa bancaria corresponsal de la compañía al lavado de dinero.
ALD/bloomberg