EE.UU. investiga US$600 mil de cuenta vinculada a Alejandro Toledo

EE.UU considera que el exmandatario realizó una operación inmobiliaria en el estado de Maryland para blanquear sobornos de Odebrecht.

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, fue detenido el 16 de julio en Estados Unidos, en atención a una solicitud de extradición de la Fiscalía General de su país, que busca procesarlo por sus nexos con el caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción en la historia la región.

Toledo, de 73 años, es considerado un fugitivo en Perú pues evadió las órdenes de los jueces locales de pasar hasta 18 meses en prisión preventiva mientras se adelantaba la investigación en su contra por presuntamente haber recibido coimas de la constructora brasileña.

La detención del exmandatario peruano (2001-2006) está relacionada con el proceso de extradición que se sigue en su contra desde mayo de 2018, luego de que testigos de Odebrecht confesaran haberle pagado 20 millones de dólares para obtener licitaciones en obras públicas.

En concreto, Toledo es investigado desde que el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declarara que se le entregaron sobornos para obtener la licitación de la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur durante su gestión.

Según dijo Barata a fiscales peruanos, el dinero fue entregado por partes, entre 2004 y 2010, en cuentas del empresario peruano-israelí Josef Maiman de Maiman.

Maiman, a su vez, señaló en sus declaraciones a la Fiscalía peruana que los fondos procedentes de Odebrecht eran derivados a Ecoteva, una firma creada junto con la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug.

Pero Toledo siempre ha negado vínculos con la corrupción y ha afirmado en diversas ocasiones que todo es un ataque de sus «enemigos» y que es víctima de una «persecución política».

ALD/France24

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online