EE.UU. multa a contratista por fraude con fondos federales. El contratista del gobierno pagará $ 1 millón para resolver las reclamaciones de representar fraudulentamente el trabajo de una pequeña empresa desfavorecida en la construcción del aeropuerto de Peoria.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Williams Brothers Construction Inc. (WBCI) de Peoria Heights, Illinois, acordó pagar $ 1 millón para resolver las acusaciones de que violó la Ley de Reclamaciones Falsas al tergiversar su uso de una pequeña empresa desfavorecida para obtener un contrato de construcción financiado con fondos federales, el Departamento de Justicia anunciado hoy.
«El Programa de Empresas Comerciales Desfavorecidas (DBE) del Departamento de Transporte crea oportunidades importantes para que las pequeñas empresas participen en proyectos de construcción pagados con fondos federales», dijo el Fiscal General Adjunto Jody Hunt de la División Civil del Departamento de Justicia.
«Responsabilizaremos a quienes tergiversen su cumplimiento de los requisitos del programa para obtener fondos de los contribuyentes a los que no tienen derecho y, por lo tanto, socavan el objetivo del programa de apoyar a las pequeñas empresas».
El acuerdo resuelve las reclamaciones derivadas de la construcción por parte de WBCI de un nuevo edificio terminal en el Aeropuerto Internacional de Peoria utilizando fondos de subvenciones de la Administración Federal de Aviación (FAA). La subvención de la FAA requería el uso de empresas comerciales desfavorecidas para parte de la construcción.
Los Estados Unidos sostienen que WBCI a sabiendas hizo falsas declaraciones con respecto a sus planes de utilizar una pequeña empresa desfavorecida en el proyecto y luego falsificó documentos para hacer parecer que una empresa elegible realizó trabajos de ventanas, vidrios y muros cortina. En cambio, WBCI supuestamente usó ese negocio solo como una transferencia y el trabajo lo realizó una empresa no elegible.
«La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos continuará protegiendo los dólares de los contribuyentes», dijo el Fiscal de los Estados Unidos John C. Milhiser para el Distrito Central de Illinois.
«En casos como este, trabajamos junto con la División Civil en el Departamento de Justicia y con la Oficina del Inspector General del Departamento de Transporte para asegurar que los fondos designados para apoyar a las pequeñas empresas desfavorecidas se usen para el propósito y el beneficio que se pretende».
«El acuerdo alcanzado hoy es un paso en el camino hacia el cierre del capítulo sobre este esquema de fraude atroz que involucra un proyecto de construcción financiado con fondos federales en el Aeropuerto Internacional de Peoria», dijo Andrea M. Kropf, Agente Especial Regional a Cargo del Departamento de Transporte Oficina del Inspector General (DOT OIG).
«Si bien el daño a la integridad del programa DBE de DOT en este caso no se puede deshacer, solo sirve para fortalecer nuestra determinación de perseguir a aquellos cuyas acciones impiden la participación legítima de las empresas desfavorecidas en la contratación federal en proyectos de transporte».