Un ex ejecutivo de ventas de Embraer SA fue condenado el miércoles a tiempo cumplido y multado con $ 25,000 por pagar un soborno para ayudar a vender aviones a la gigante petrolera, Saudi Aramco.
Colin Steven, de 62 años, ciudadano del Reino Unido que vive en Dubai, se había declarado culpable en diciembre de 2017.
El DOJ dijo en documentos judiciales y en la audiencia del miércoles en un tribunal federal de la ciudad de Nueva York que Steven brindó una importante cooperación en el caso.
Fue acusado de tres cargos por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, fraude electrónico y lavado de dinero, tres cargos de conspiración y un cargo por hacer una declaración falsa.
Su ex empleador, el fabricante de aviones con sede en Brasil Embraer SA , pagó $ 205 millones al DOJ y la SEC en octubre de 2016 para resolver las violaciones de la FCPA. Embraer admitió haber sobornado a funcionarios en Arabia Saudita, República Dominicana y Mozambique.
Steven fue vicepresidente de ventas y marketing en la División de jets ejecutivos de Embraer.
A principios de 2010, Saudi Aramco otorgó a Embraer un contrato de $ 93 millones para tres nuevos aviones.
Steven organizó un soborno de $ 1.5 millones a un funcionario saudí para que lo ayudara con la venta. También recibió un soborno de $ 130,000 del soborno.
Steven autoinformó sobre el soborno dentro de Embraer en 2013. Su información desencadenó la investigación interna de la compañía. En 2014, Embraer reveló los problemas de la FCPA en varios países al Departamento de Justicia.
Steven no admitió al principio a Embraer o al Departamento de Justicia que tomó un soborno.
Aceptó renunciar a unos $ 174,000 como parte de su trato con los fiscales.
ALD/FCPA