Una multa por 123 millones de dólares (107 millones de francos suizos) impuesta por Estados Unidos a Pictet acaba de cerrar un capítulo de escándalos de evasión fiscal encabezado por la banca suiza. Pero es parte de un libro que aún no termina de escribirse.
El banco Pictet, con 218 años de historia, accedió a pagar 107 millones de francos para aplazar un proceso con el Departamento de Justicia (DoJ) estadounidense que le acusa de haber ayudado a ciudadanos de EE. UU. a ocultar más de 5.600 millones de dólares en cuentas secretas.
Pictet es el último de un centenar de bancos que colectivamente han pagado más de 7.500 millones de dólares a lo largo de una década en la que Estados Unidos ha decidido aplicar enérgicas medidas para atajar la evasión.
Una cruzada estadounidense que ha provocado la quiebra de dos bancos y que puso fin al secreto bancario helvético. Pese a ello, los escándalos de evasión fiscal aún continúan en el país alpino.
En los inicios…
La estrategia de acción de Estados Unidos contra los bancos suizos comenzó en 2009 cuando el UBS debió pagar 780 millones de dólares para posponer un proceso por evasión fiscal.
Y las autoridades estadounidenses se enfurecieron al descubrir que otros bancos estaban compitiendo por atraer a los clientes evasores que acababan de abandonar al UBS.
El “Programa de los Bancos SuizosEnlace externo” concluyó en 2016 con la participación de más de 80 bancos helvéticos, o sucursales de bancos extranjeros con una fuerte presencia en Suiza, que pagaron un total de 1.360 millones de dólares por concepto de daños y perjuicios.
Pero hubo 14 bancos, entre ellos algunos pesos pesados de la plaza financiera suiza, que no tomaron parte del programa estadounidense porque el DoJ ya había iniciado previamente acciones judiciales en contra de ellos.
Las estafas en línea y los fraudes financieros son cada vez más comunes, y los delincuentes emplean diversas tácticas de manipulación psicológica para...