La Comisión de Valores e Intercambio anunció hoy que un tribunal federal de Florida ordenó a Woodbridge Group of Companies LLC y su antiguo propietario pagar $ 1 mil millones en multas y devoluciones por operar un esquema Ponzi dirigido a inversionistas minoristas.
La Honorable Jueza Marcia G. Cooke del Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito Sur de Florida aprobó sentencias contra Woodbridge y sus 281 compañías relacionadas que les ordenan pagar $ 892 millones en devolución. El tribunal ordenó al ex propietario y director ejecutivo Robert H. Shapiro que pague una multa civil de $ 100 millones y que obtenga $ 18.5 millones en ganancias no obtenidas más $ 2.1 millones en intereses de prejuicio.
En diciembre de 2017, la SEC presentó una acción de emergencia para que la compañía y otrosdemandados operaran un esquema Ponzi masivo de $ 1,2 mil millones que estafó a 8,400 inversores minoristas en todo el país, muchos de ellos adultos mayores que habían invertido fondos de jubilación. La queja de la SEC alegó que Shapiro realizó pagos de Ponzi a los inversionistas y usó una red de compañías ficticias para ocultar el esquema.
«Esta resolución cumple una de las misiones principales de la SEC para proteger a los inversores minoristas», dijo Stephanie Avakian, Codirectora de la División de Cumplimiento de la SEC. «El Sr. Shapiro y otros acusados serán responsables y deberán pagar multas sustanciales por su mala conducta».
«Nuestra queja denunció que cuando el modelo de negocio ficticio de Woodbridge se derrumbó, la compañía dejó de pagar a los inversores y solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11», dijo Eric I. Bustillo, Director de la Oficina Regional de la SEC en Miami. «El acuerdo prevé la devolución de importantes fondos a los inversores».
La orden de devolución de la corte contra Woodbridge y los demandados corporativos relacionados se considerará cumplida por un Fideicomiso de liquidación que se formó bajo un plan en el caso del Capítulo 11 de Woodbridge en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito de Delaware (Caso No. 17-12560-KJC). El Fideicomiso de liquidación estará obligado a hacer distribuciones de los ingresos netos de la disposición de los activos de los demandados en bancarrota. El monto a distribuir dependerá de los montos recaudados por el Fideicomiso de Liquidación.
Todos los acusados y demandados de socorro, sin admitir ni negar las acusaciones de la SEC, aceptaron la emisión de sentencias definitivas que también prohíben permanentemente a los acusados de violar el antifraude y otras disposiciones de las leyes de valores federales.
RS Protection Trust y varios demandados de ayuda humanitaria recibieron la orden colectiva de pagar $ 5.3 millones en ganancias e intereses no obtenidos. Shapiro también aceptó la entrada de una orden administrativa de la SEC, sin admitir o negar los hallazgos de la SEC, impidiendo de forma permanente que Shapiro se asocie con cualquier corredor, agente de inversiones, asesor de valores municipal, agente municipal, agente de transferencias u organización de clasificación estadística reconocida a nivel nacional. , y de participar en cualquier ofrenda de un penique.
Russell Koonin, Christine Nestor, Scott A. Lowry y David W. Baddley lideraron el litigio de la SEC, y fue supervisado por Andrew O. Schiff en la Oficina Regional de Miami. La investigación continua de la SEC está siendo realizada por el Sr. Lowry, la Sra. Nestor, el Sr. Koonin y Mark Dee, y está supervisada por Jason R. Berkowitz y Fernando Torres.
ALD/SEC.Gov