EE.UU, multó por fraude a constructor naval por más de $75 millones

Una de las compañías de construcción naval más grandes del mundo acordó pagar $ 75.5 millones para resolver una investigación sobre un esquema de soborno que involucra la venta de un barco de perforación costa afuera de $ 640 millones a una compañía de alquiler de barcos con sede en Houston.

Antilavadodedinero / freightwaves

El constructor naval, Samsung Heavy Industries, con sede en Corea del Sur, admitió haber conspirado con otros al proporcionar aproximadamente $ 20 millones en comisiones a un intermediario brasileño, sabiendo que parte del dinero se usaría para sobornar a funcionarios de la compañía energética estatal de Brasil, Petrobras, según al Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ).

Los funcionarios de Petrobras luego usaron el dinero para “asegurar ventajas comerciales inadecuadas” y hacer que la compañía de energía suscribiera un contrato para fletar el barco de Samsung Heavy del fletador de Houston (Pride International, ahora parte de Valaris PLC, NYSE: VAL ). , que ayudó a Samsung Heavy a ejecutar la venta del barco, conocido como Ensco DS 5.

El soborno y la conspiración, que violaron la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, ocurrieron entre 2007 y continuaron hasta 2013, e involucraron pagos realizados a través de bancos en Suiza y Mónaco.

“Samsung Heavy Industries hizo que se pagaran millones de dólares en pagos corruptos de sobornos a funcionarios extranjeros para ganar negocios, alterando lo que debería haber sido un campo de juego nivelado para otras compañías que siguieron las reglas”, comentó el fiscal federal Zachary Terwilliger del Distrito Este de Virginia, el 22 de noviembre. “Se necesitan políticas y procedimientos corporativos efectivos para garantizar que las corporaciones no participen en sobornos en el extranjero. Continuaremos responsabilizando a las corporaciones ”.

Participar en dicho esquema es “contrario a nuestros valores y estándares éticos”, comentó el CEO de Samsung Heavy, Joon Ou Nam. “Muchos de los eventos descritos en nuestro acuerdo ocurrieron hace más de una década, y las personas involucradas ya no están en la compañía. En los últimos años, hemos tomado medidas extensas, por nuestra propia iniciativa, para fortalecer nuestro programa de cumplimiento anticorrupción para cumplir con los más altos estándares de cumplimiento y ética “.

El Departamento de Justicia reconoció que la compañía cooperó con la investigación y tomó medidas correctivas, haciendo “mejoras significativas a su programa de cumplimiento, incluida la contratación de personal de cumplimiento adicional, la implementación de políticas anticorrupción mejoradas y controles de diligencia debida mejorados sobre los proveedores externos, instituyendo anticonceptivos obligatorios capacitación en corrupción y mejora de las políticas y procedimientos de denunciantes ”. 

Sin embargo, la agencia también señaló que la compañía no cumplió con ciertos plazos y causó demoras durante el proceso de investigación y liquidación, lo que condujo a un acuerdo final más alto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online