EE.UU obtiene barco norcoreano incautado por violar sanciones internacionales

Un tribunal de Nueva York otorgó formalmente a Estados Unidos la propiedad de un barco de carga norcoreano que había sido incautado por violar sanciones internacionales, informó el Departamento de Juticia.

El carguero «Wise Honest», la primera nave norcoreana incautada por Washington por violar sanciones, fue descubierto llevando un cargamento de carbón valuado en 3 millones de dólares en aguas de Indonesia hace meses y entregado después a autoridades estadounidenses.

La corte ordenó que la propiedad del barco sea otorgada a Washington y que el Departamento del Tesoro «disponga de él», según un documento difundido por el Departamento de Estado.

El proceso de venta del barco ya tuvo lugar, según la Guardia Costera estadounidense, que dijo a comienzos de este mes que el mismo fue subastado en un procedimiento previamente aprobado por la corte.

Un remolcador se lo llevó de Pago Pago, en la estadounidense Samoa, donde era retenido, detalló la Guardia Costera, sin especificar el comprador o el precio del barco.

Las familias de Otto Warmbier, un estudiante estadounidense que murió poco después de que Pyongyang lo liberara en estado de coma, y de Kim Dong Shik, un pastor que se cree fue detenido, torturado y ejecutado en Corea del Norte en 2000, habían introducido reclamos legales contra el barco.

Pero no queda claro si alguna de las familias recibirá fondos provenientes de la venta, pues la corte detalló el lunes que ambas habían «resuelto» sus peticiones con Estados Unidos.

En su comunicado, el Departamento de Justicia agradeció a los Warmbier por su «amabilidad al retirar de manera voluntaria su reclamo».

La orden judicial acaba con el uso del barco en «un esquema criminal», añadió.

Pyongyang ha protestado por la incautación y advirtió de «consecuencias indeseables» si el barco no era devuelto.

Corea del Norte es objeto de numerosas resoluciones de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por sus programas misilísticos y nucleares.

ALD/AFP

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online