El Departamento de Estado estadounidense ofrece una recompensa de hasta US$10 millones por información sobre las actividades y conexiones de Hezbolá en América Latina.
El anuncio publicado el lunes por el programa de Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado, se dio a conocer en inglés, español, portugués y árabe. Busca detalles sobre las redes financieras de la organización terrorista extranjera designada por EE.UU. en la zona trifronteriza de Argentina, Brasil y Paraguay.
La recompensa pretende generar pistas que puedan desbaratar las operaciones financieras de Hezbolá.
“El grupo”, dice la declaración, “es responsable de llevar a cabo ataques terroristas en el hemisferio occidental, incluido el atentado del 18 de julio de 1994 contra la Sociedad de Ayuda Mutua Judía Argentina”.
La declaración también dice que los miembros y simpatizantes de Hezbolá están implicados en esquemas de generación de ingresos a gran escala, como el blanqueo de dinero basado en el comercio, el tráfico de estupefacientes, el contrabando de carbón vegetal y petróleo, el comercio ilícito de diamantes, el contrabando de dinero en efectivo a granel, el contrabando de cigarrillos y artículos de lujo, la falsificación de documentos y la falsificación de dólares estadounidenses.
La policía federal brasileña lleva investigando los vínculos entre Hezbolá y la banda de narcotraficantes Primer Comando Capital desde al menos el año 2000.
Las autoridades brasileñas reconocen desde hace tiempo que las organizaciones criminales se han expandido más allá del narcotráfico hacia otros mercados, desde la minería ilegal de oro en la Amazonia hasta el sector de la tecnología financiera de Sao Paulo, en su intento de diversificar las fuentes de ingresos y ampliar su influencia.