El Departamento de Justicia, junto con la Comisión Federal de Comercio (FTC), anunció hoy una acción de ejecución civil contra los demandados Legacy Cremation Services LLC, Funeral & Cremation Group of North America LLC y Anthony Joseph Damiano por presuntas violaciones de la Ley de la Comisión Federal de Comercio ( Ley de la FTC) y la Norma de regulación comercial de la FTC en relación con las prácticas de la industria funeraria (Regla funeraria).
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según una demanda presentada en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de Florida, los demandados, que organizan los servicios de cremación de terceros, hicieron declaraciones engañosas a los consumidores sobre los precios de los servicios funerarios y de cremación, tergiversaron el lugar donde se prestarían los servicios e injustamente retuvo los restos de un ser querido. La Ley FTC prohíbe la conducta desleal y engañosa y la publicidad engañosa. La Reglamentación Funeraria prohíbe proporcionar a los consumidores información de precios inexacta y requiere ciertas divulgaciones a los consumidores con respecto a los precios de los bienes relacionados con el funeral.
La demanda busca compensación monetaria, sanciones civiles y medidas cautelares para evitar que los acusados continúen violando la Ley de la FTC y la Regla de Funerales.
“Los consumidores son particularmente vulnerables cuando fallece un ser querido”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia está comprometido a impedir que las empresas y los individuos se beneficien del dolor de los consumidores al participar en prácticas de mercadeo ilegales y engañosas al ofrecer arreglos funerarios. El departamento continuará asociándose con la FTC para prevenir prácticas ilegales y engañosas que se aprovechan de los consumidores vulnerables”.
“La explotación financiera y emocional de las personas cuando se encuentran en su punto más vulnerable no será tolerada en este distrito”, dijo el Fiscal Federal Juan Antonio González para el Distrito Sur de Florida. “Junto con nuestros socios federales, continuaremos protegiendo a los residentes del sur de la Florida a través de una vigorosa aplicación de las leyes de protección al consumidor”.
“Abusar de los consumidores cuando están lidiando con la pérdida de un ser querido es indignante y es ilegal”, dijo el director Samuel Levine de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC. “La FTC se compromete a hacer cumplir la Regla de Funerales para proteger tanto a los consumidores en duelo como a las funerarias honestas”.
Este asunto está siendo manejado por los abogados litigantes Cody Matthew Herche y Wandaly Fernández García y la subdirectora Lisa K. Hsiao de la Subdivisión de Protección al Consumidor de la División Civil, y el fiscal federal adjunto James A. Weinkle para el Distrito Sur de Florida. Rebecca Plett y Thomas Harris representan a la FTC.