Algunos representantes de Estados Unidos en Ucrania fueron evacuados en medio de la escalada de tensión militar con Rusia.
Antilavadodedinero / Bles
El Departamento de Estado confirmó que ordenó a los empleados no esenciales de la embajada estadounidense y a sus familiares que abandonaran la nación de Europa del Este debido a una posible invasión rusa. Se insta a todos los estadounidenses que se encuentran en Ucrania a que evalúen si deben evacuar también.
“El Departamento de Estado autorizó la salida voluntaria de los empleados estadounidenses contratados directamente, y ordenó la salida de los miembros de la familia elegibles de la Embajada de Kiev debido a la amenaza continua de la acción militar rusa”, dijo el departamento en su sitio web.
“Los ciudadanos estadounidenses en Ucrania deberían considerar la posibilidad de partir ahora utilizando medios de transporte comerciales u otros disponibles de forma privada”, añadió.
Los servicios de inteligencia estadounidenses descubrieron recientemente que Rusia podría estar planeando “una acción militar significativa” contra su país vecino.
“Las condiciones de seguridad, particularmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en la Crimea ocupada por Rusia y en el este de Ucrania controlado por Rusia, son impredecibles y pueden deteriorarse con poco aviso”, dijo el departamento. “Las manifestaciones, que a veces se han vuelto violentas, ocurren regularmente en toda Ucrania, incluida Kiev”.
No se han identificado objetivos específicos, y las autoridades sugieren que un ataque podría ocurrir “en cualquier lugar”.
“Una acción militar rusa en cualquier lugar de Ucrania afectaría gravemente a la capacidad de la Embajada de Estados Unidos para proporcionar servicios consulares, incluida la asistencia a los ciudadanos estadounidenses para salir de Ucrania”, dijo el departamento.
El Secretario de Estado, Antony Blinken, y el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, intentaron recientemente llegar a un entendimiento mutuo en Ginebra, Suiza.
Aunque Rusia sigue teniendo una fuerte presencia en la frontera, ningún soldado había entrado en Ucrania en el momento de la publicación.
Por ahora, la embajada de Estados Unidos permanecerá abierta en Kiev. Sin embargo, el Departamento de Estado instó a todos los estadounidenses a evitar temporalmente viajar a Ucrania.
“No viaje a Ucrania debido a las crecientes amenazas de acción militar rusa y COVID-19”, dijo el departamento. “Ejercer una mayor precaución en Ucrania debido a la delincuencia y los disturbios civiles. Algunas áreas tienen un mayor riesgo”.
Se invita a los ciudadanos estadounidenses que permanezcan en Ucrania a registrar sus datos en la embajada para recibir las actualizaciones esenciales.
“Complete un formulario en línea para que podamos comunicarnos mejor con usted. Esto es especialmente importante si planea permanecer en Ucrania”, dice el sitio web del departamento.