El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió a los alcaldes del continente americano que den una “respuesta” al tráfico de fentanilo, un opioide sintético que ha provocado cifras récord de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
idaed / lavision
“El año pasado, incautamos suficiente fentanilo para matar a todos los estadounidenses. Esa es la escala del problema. Debe haber una respuesta internacional, en la que estamos trabajando, pero también respuestas nacionales y locales”, declaró al clausurar la primera Cumbre de Ciudades de las Américas, celebrada en Denver (Colorado).
Ante decenas de ediles del continente, Blinken remarcó que el consumo de opioides es la mayor causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 49 años.
El líder de la diplomacia estadounidense, que previamente visitó las instalaciones de la Policía de Denver para supervisar su trabajo contra el fentanilo, puso como ejemplo el trabajo de la capital de Colorado.
Explicó que el Departamento de Estado y la Alcaldía de Denver firmaron un convenio para rastrear las nuevas drogas sintéticas y desarrollar políticas que “salven vidas”.