El Gobierno de EEUU pidió más de 700 millones de dólares para contrarrestar la influencia de Rusia a nivel global en una propuesta de presupuesto divulgada este 10 de febrero.
Antilavadodedinero / Sputniknews
«El presupuesto 2021 del presidente contrarresta la influencia rusa al reforzar a los aliados de EEUU», dice el documento.
En el texto, el Gobierno explica que «el presupuesto suministra 700 millones de dólares para asistencia a Europa, Eurasia y Asia Central para avanzar en la seguridad conjunta, salvaguardar la integridad territorial de los aliados de EEUU (…) y abordar la debilidad en el escenario macroeconómico que el Gobierno de Rusia busca explotar, como la dependencia de energía y comercio».
Financiación de la Agencia de Protección Ambiental
La solicitud de presupuesto del Congreso de la administración reveló que la Administración del presidente Donald Trump propone recortar los fondos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por su sigla en inglés) en un 26% a $6700 millones en 2021.
«El Presupuesto 2021 del Presidente solicita $6700 millones en 2021 para la EPA, una disminución de $2.4 mil millones o 26% desde el nivel promulgado para 2020», se indica en el documento.
La Casa Blanca explicó que el presupuesto eliminaría casi 50 programas «derrochadores» que están fuera de la misión central de la EPA o que duplican otros esfuerzos. Entre ellos se encuentran los programas de monitoreo de playas, que, según la Administración de los Estados Unidos, pueden continuar siendo implementados a nivel local.
Armamento ofensivo hipersónico
El Gobierno de Trump solicitó al Congreso de EEUU un monto de 3.200 millones de dólares para financiar armas hipersónicas durante el próximo año fiscal, casi 500 millones de dólares más que lo asignado para 2020, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Las armas hipersónicas y el retraso de EEUU ante Rusia y China: «Orgullo nacional en juego»«El presupuesto asigna 3.200 millones de dólares, 459 millones más que lo aprobado en 2020, para continuar el desarrollo de variantes de armas del ejército, la marina y la fuerza aérea», dice el comunicado.
Según la Casa Blanca, el presupuesto apoya de manera explícita las pruebas de vuelo para acelerar el desarrollo de sistemas totalmente operativos de armas hipersónicas.
Diplomáticos rusos confiscados
El Gobierno de EEUU solicitó al Congreso 800.000 dólares para el Departamento de Estado, destinados al mantenimiento de las propiedades diplomáticas rusas confiscadas en este país, según el proyecto de presupuesto.
Putin aboga por el principio de igualdad en las relaciones de Rusia y EEUUEl aumento de 0,8 millones permitirá a la OME (Oficina de Misiones Extranjeras) preservar y mantener seis propiedades pertenecientes a la Federación de Rusia sobre las cuales el Departamento (de Estado) asumió la custodia», dice el proyecto.
Una disputa entre EEUU y Rusia sobre estas propiedades estalló en diciembre de 2016, cuando el entonces saliente presidente Barack Obama clausuró dos recintos diplomáticos en Nueva York y Maryland y expulsó a 35 funcionarios rusos.
En 2017, la nueva Administración Trump cerró el Consulado General ruso en San Francisco y misiones comerciales en la ciudad de Nueva York y en Washington, como respuesta a la decisión de Moscú de reducir la cantidad de personal diplomático estadounidense en Rusia.
En marzo de 2018, EEUU cerró asimismo el Consulado de Rusia en Seattle ante acusaciones de que Moscú estaba involucrado en el envenenamiento del ex doble agente ruso Serguéi Skripal en el Reino Unido. Personal del Departamento de Estado ingresó a la residencia del cónsul ruso tras romper las cerraduras.
Rusia ha advertido que las acciones de EEUU violan el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares así como otros aspectos del derecho internacional.
Ayuda a Ucrania
El Gobierno de EEUU pidió 316,9 millones de dólares en ayuda para Ucrania para el año fiscal 2021, según un borrador del presupuesto.
Del total, el Gobierno destinaría 145 millones para ayuda económica, otros 115 millones para asistencia militar y 31 millones para la ayuda del Departamento de Estado y de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID por su sigla en inglés) en programas de salud en Ucrania.
Además, la Administración Trump solicita 10 millones de dólares para apoyar a Ucrania en no proliferación de armas nucleares, contraterrorismo, eliminación de minas terrestres y programas vinculados; 13 millones para control de narcóticos y actividades de las fuerzas del orden; y 2,9 millones para programas militares, según el borrador.