Estados Unidos detectó intentos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por valerse de bancos extranjeros para mover y ocultar dinero, y está listo para sancionarlos en el futuro cercano, dijo el miércoles un funcionario de alto rango del gobierno de Washington.
Estados Unidos ha tratado agresivamente de cortar los ingresos de Maduro y sus aliados, incluidos los petroleros, después de que reconoció al líder opositor Juan Guaidó como legítimo jefe de Estado de Venezuela en enero.
La Casa Blanca ya había dicho el miércoles que los bancos podrían enfrentar sanciones por “transacciones ilegítimas” que ayuden a Maduro y a su red.
La advertencia estuvo motivada por los intentos de Maduro, funcionarios, familiares y entidades estatales para encontrar formas de mantener los ingresos, dijo el funcionario a Reuters, quien habló bajo condición de anonimato.
“Están tratando de mover su dinero y esconderlo en diferentes lugares. Algunos bancos, en particular algunos bancos extranjeros, están siendo cómplices de este comportamiento”, dijo el funcionario a Reuters, sin proporcionar más detalles.
El gobierno de Estados Unidos se está preparando para indicar e imponer sanciones a bancos que han ignorado las advertencias, dijo el funcionario.
“Definitivamente, sabrán de algún nombre en un futuro cercano”, dijo el funcionario. “Estaremos sancionando a algunos en los próximos días y semanas”.
ALD/Reuters