Oligarca Moldovan y ex jefe del Partido Democrático de Moldavia (PDM) Vlad Plahotniuc ha prohibido la entrada a Estados Unidos «debido a su implicación en la corrupción significativo», dijo el Departamento de Estado en un comunicado el 13 de enero.
Antilavadodedinero / Rferl
Moldovan fiscales anticorrupción han acusado a Plahotniuc, quien huyó del país en junio cuando el gobierno liderado por el PDM colapsó, por organizar una red criminal utilizada para comerciar bienes ilícitos y por lavar millones de dólares entre 2013 y 2015.
«En su capacidad oficial, Plahotniuc estuvo involucrado en corrupción actos que socavaron el estado de derecho y comprometieron severamente la independencia de las instituciones democráticas en Moldavia «, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en el comunicado.
La prohibición también incluye a la esposa de Plahotniuc, Oxana, y sus dos hijos.
Los críticos de Plahotniuc dicen que una vez ejerció un control abrumador sobre la política y la economía de Moldavia. Se desconoce su ubicación, pero los informes de los medios dicen que pudo haber huido a los Estados Unidos.
Plahotniuc también es buscado por Rusia por cargos de tráfico de drogas y homicidio.
Plahotniuc dejó el país después de que el bloque proeuropeo ACUM acordó formar una coalición con el Partido Socialista pro-Rusia (PSRM) del presidente Igor Dodon el 8 de junio, expulsando al gobierno del PDM.
La coalición ACUM-PSRM colapsó en una votación de desconfianza en noviembre, lo que llevó a Dodon a nombrar un gobierno tecnócrata respaldado en el parlamento por el PDM y el PSRM.
Moldavia ha sido perseguida por la inestabilidad política y la corrupción desde que declaró su independencia de la Unión Soviética en 1991, y cientos de miles de moldavos han abandonado el país.
La desaparición en 2014 de unos $ 1 mil millones, o alrededor de un octavo del producto interno bruto de Moldavia, de su sistema bancario provocó una ola de indignación pública. Los críticos de Plahotniuc dicen que estuvo involucrado en lo que se conoció como «el robo del siglo».