El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo al primer ministro iraquí que promulgue reformas y aborde la corrupción en medio de protestas antigubernamentales.
En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, dijo que Pompeo tuvo una llamada telefónica con Abd al-Mahdi y deploró el número de muertos entre los manifestantes.
«El secretario Pompeo instó al primer ministro Abd al-Mahdi a tomar medidas inmediatas para abordar las quejas legítimas de los manifestantes mediante la promulgación de reformas y la lucha contra la corrupción», dijo Ortagus.
Durante la llamada, Pompeo reafirmó el «compromiso duradero de Estados Unidos con un Iraq fuerte, soberano y próspero».
Según el Alto Comisionado Iraquí para los Derechos Humanos, más de 300 manifestantes han muerto y miles han resultado heridos en manifestaciones antigubernamentales en todo Iraq desde el 1 de octubre .
El sábado, Amnistía Internacional pidió a las autoridades iraquíes que frenen a las fuerzas de seguridad para evitar un «baño de sangre» en Irak.
La ira popular ha estado hirviendo en Iraq en los últimos años debido al aumento del desempleo y la corrupción desenfrenada. Muchos residentes tienen acceso limitado a servicios básicos como electricidad y agua limpia.
El desempleo juvenil de Iraq es de alrededor del 25%, según cifras del Banco Mundial. También es el duodécimo país más corrupto del mundo, según varias organizaciones que controlan la transparencia.
ALD/Monitor