Los legisladores de EE.UU, sugieren además imponer restricciones de visado, prohibir los negocios militares con Ankara e introducir sanciones por la compra de los S-400.
Dos senadores de EE.UU. han develado un proyecto de ley destinado a imponer sanciones contra Turquía tras el inicio de la operación militar de ese país en el noreste de Siria.
El texto, propuesto por el republicano Lindsey Graham y el demócrata Chris Van Hollen, estipula medidas contra el presidente Recep Tayyip Erdogan y sus ministros que incluyen restricciones de visado y la confiscación de sus activos en el país norteamericano.
Today @LindseyGrahamSC and I are announcing a framework for sanctions against Turkey to respond to their military operation in northeastern Syria, which is already underway. These sanctions will have immediate, far-reaching consequences for Erdogan and his military.
En el proyecto se proponen además medidas restrictivas contra el sector energético turco, así como una prohibición de los negocios militares con Ankara que incluyen los suministros de municiones, servicios y tecnología a las Fuerzas Armadas turcas.
«La mayoría de los miembros del Congreso creen que sería un error abandonar a los kurdos que han sido fuertes aliados contra el Estado Islámico», señaló Graham. «Si bien la Administración se niega a actuar contra Turquía, espero un fuerte apoyo bipartidista», añadió.
Por otra parte, el texto propone catalogar la compra turca de los sistemas de defensa rusos S-400 como una «significativa» transacción bajo la Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés), lo que también conlleva la imposición de sanciones.
Previamente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que tiene en mente medidas «más fuertes que sanciones» en caso de que Erdogan cometa algún error durante su operación para asentar en el noreste de Siria a millones de refugiados de ese país actualmente en Turquía.
«Si lo hace injustamente, pagará un precio económico muy alto», afirmó el mandatario estadounidense, advirtiendo que está dispuesto a «arrasar» con la economía turca si Ankara intentara erradicar a la población kurda.
ALD/RT