EE.UU reabre su consulado en Groenlandia tras tensión con Dinamarca

EE.UU reabre su consulado en Groenlandia tras tensión con Dinamarca, cerrado en 1953, alrededor de un año después de las tensiones con Dinamarca después de que Donald Trump afirmara que quería comprar la isla.

Antilavadodedinero / Notimerica

«Me enorgullece celebrar la reapertura del consulado de Estados Unidos en Nuuk, Groenlandia, que refleja el compromiso estadounidense con profundizar nuestra cooperación con el pueblo de Groenlandia y la totalidad de Dinamarca», ha indicado el secretario de Estado, Mike Pompeo.

«Nuestra presencia den Nuuk incrementará la prosperidad que compartimos con nuestros amigos de Dinamarca y Groenlandia, mientras trabajamos con otros aliados árticos y socios para garantizar la estabilidad y la sostenibilidad del desarrollo en la región», ha sostenido.

Asimismo, ha dado las gracias a «los muchos socios en Dinamarca y Groenlandia por ayudar a lograr este importante paso adelante para impulsar la cooperación», según un comunicado publicado por el Departamento de Estado en su página web.

Con una población aproximadamente de 56.000 personas, Groenlandia es una parte autónoma del Reino de Dinamarca, y aunque su gobierno decide sobre la mayoría de los asuntos internos, Copenhague se encarga de la política exterior y de seguridad.

Estados Unidos lleva años intentando contener los esfuerzos chinos para invertir en la isla. De hecho, el Pentágono consiguió impedir con éxito en 2018 que Pekín financiara la construcción de tres aeropuertos allí.

En ella se encuentra la base militar norteamericana de Thule, el destacamento más septentrional del Ejército norteamericano y parte absolutamente imprescindible de su sistema global de radar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online