EE.UU reanuda el juicio por crímenes de guerra contra Jalifa Haftar

Un tribunal federal de EE.UU. accedió a las solicitudes de los fiscales de reabrir un juicio por crímenes de guerra contra el líder militar libio Khalifa Haftar, que fue suspendido debido a las elecciones del 24 de diciembre del año pasado.

Antilavadodedinero / Adeccogroup.com.ar

Emadeddin Muntasser, presidente de Endowment for Democracy and Human Rights, explicó que el tribunal fijó el 10 de junio como fecha límite para los interrogatorios y el 16 de junio como la audiencia final. Además, según el portal libio, el Libya Observer ha advertido que suspenderá el proceso si hay algún tipo de injerencia política.

A pedido del fiscal Ali Hamza, el viernes se realizó una reunión para reconsiderar la suspensión, explicó Muntasser. Explicó las dificultades de realizar las elecciones en 2022, como extender el período de transición aprobado por el parlamento o elegir un nuevo primer ministro.

Por ello, el aplazamiento del juicio hasta que haya estabilidad política en Libia aumenta el margen de justicia y por tanto reclama su reanudación.

El Departamento de Justicia de EE. UU. ha estado preparando una demanda contra Haftar durante meses a pedido de organizaciones como la Fundación Libia para la Democracia y los Derechos Humanos, así como de ciudadanos individuales.

Al respecto, un tribunal federal de Virginia ordenó a Haftar pagar 5.000 dólares a los abogados de los demandantes por retrasar el interrogatorio, según fuentes de Libya Panorama Channel (LPC).

Por ejemplo, existen demandas presentadas por dos familiares de sus presuntas víctimas en un intento de responsabilizarlo por los delitos que se le imputan como jefe del Ejército Nacional Libio, la mayor fuerza militar del este del país, que ha estado en conflicto con las autoridades de Trípoli desde 2014.

En la denuncia, se describe a Haftar como responsable de “cometer torturas, ejecuciones extrajudiciales, tratos crueles y degradantes y encarcelamientos o presidirlos”, así como de instigar la hambruna entre la población civil durante el asedio de 2016-2017.

Dado que actualmente no hay tribunales independientes en funcionamiento en Libia y que la Corte Penal Internacional no ha presentado cargos, el tribunal de Virginia parece tener toda la legitimidad para iniciar un proceso contra el alguacil, ya que Haftar es ciudadano estadounidense y tiene propiedades allí. con sus dos hijos, Saddam y Khalid, desde 1987, cuando se vio envuelto en un enfrentamiento con el entonces líder absoluto del país, Satrap Muammar Gaddafi.



Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online