El Departamento de Justicia anunció que Estados Unidos ha recaudado $ 7 millones de fondos iraníes que se asignarán para brindar compensación a las víctimas estadounidenses del terrorismo internacional patrocinado por el estado.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Los fondos son la participación de Estados Unidos en una investigación de decomiso civil que es parte de la búsqueda del gobierno de una compleja conspiración internacional que se extendió por todo el mundo. El propósito de la conspiración era violar el régimen de sanciones económicas internacionales impuesto por Estados Unidos a Irán e incluía a varios ciudadanos iraníes y otros, que transfirieron fraudulentamente aproximadamente $ 1 mil millones en fondos de propiedad iraní a cuentas en todo el mundo.
«Los fondos sujetos a la estipulación de hoy se habían destinado a beneficiar a los actores criminales que participaron en un elaborado plan para violar las sanciones de Estados Unidos contra Irán, uno de los principales patrocinadores estatales del terrorismo del mundo», dijo el Fiscal General Adjunto Interino David Burns, del Departamento de Justicia Penal División. “Gracias a la ayuda de nuestros socios extranjeros y los esfuerzos combinados de la División Criminal, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Alaska, el FBI y el IRS, los fondos confiscados se utilizarán en cambio para compensar directamente a las víctimas de los patrocinadores estatales del terrorismo . »
“Agradezco a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por su diligencia dedicada y a largo plazo en asegurar estos fondos para las víctimas del terrorismo patrocinado por el estado”, dijo el Fiscal Federal Bryan D. Schroder del Distrito de Alaska. Los Estados Unidos también reconocen y expresaron su agradecimiento por la cooperación de las autoridades de los EAU, la División de Delitos Financieros y Antilavado de Dinero del Departamento de Policía de Dubai y el Gobierno de Ras al Khaimah, la Oficina del Fiscal General de Georgia y la Fiscalía Suprema y el Ministerio de Justicia de la República de Corea, sin los cuales esta resolución no habría sido posible ”.
“El FBI perseguirá agresivamente a quienes ayudan a los financistas del terrorismo y a quienes abusan del sistema financiero de los Estados Unidos en el proceso”, dijo el agente especial a cargo Robert Britt de la oficina de campo de Anchorage del FBI. «Debido al esfuerzo de colaboración realizado por el FBI y nuestros socios, es con gran satisfacción que una parte de estos fondos confiscados con éxito se destinarán a las víctimas estadounidenses del terrorismo internacional patrocinado por el estado».
“Los agentes especiales del IRS-CI son expertos en rastrear el flujo de fondos ya lo largo de esta investigación sus habilidades estuvieron en exhibición”, dijo el agente especial a cargo del IRS-Investigación criminal (IRS-CI) Justin Campbell. «Nos complace que las víctimas del terrorismo patrocinado por el estado reciban estos fondos y continuaremos trabajando con nuestros socios para desentrañar las transacciones financieras que promueven el terrorismo».
A partir de 2011 y hasta 2014, los conspiradores, incluidos tres ciudadanos iraníes y, supuestamente, un ciudadano estadounidense, defraudaron a los bancos surcoreanos al presentar documentos falsos que pretendían demostrar que las empresas iraníes estaban haciendo negocios legítimos con empresas coreanas. Sobre la base de estos documentos falsos, los conspiradores lograron transferir ilegalmente aproximadamente mil millones de dólares en fondos de propiedad iraní fuera de Corea del Sur y hacia los mercados financieros del mundo.
El estadounidense que es un presunto conspirador, Kenneth Zong, fue acusado en diciembre de 2016 en el Distrito de Alaska, por 47 cargos de violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y las Regulaciones de Transacciones y Sanciones de Irán (ITSR), proporcionando servicios ilegales al Gobierno de Irán, conspiración para cometer blanqueo de capitales y blanqueo de capitales. Kenneth Zong permanece en Corea del Sur, donde recientemente cumplió una condena de más de cinco años por violar la ley coreana como parte del mismo plan.
Los conspiradores transfirieron los fondos de propiedad iraní a cuentas en todo el mundo, incluido Anchorage, Alaska. En 2018, un juez federal condenó a Mitchell Zong ( es decir, el hijo de Kenneth Zong) a dos años y medio de prisión por su papel en el lavado de aproximadamente $ 968,000 de fondos de origen iraní, sabiendo que los fondos provenían de transacciones ilegales de su padre con ciudadanos iraníes. En una acción civil de decomiso separada, a Mitchell Zong y a otros miembros de su familia se les ordenó decomisar a los Estados Unidos aproximadamente $ 10 millones en activos, que fueron comprados con fondos trazables a la actividad ilegal IEEPA de Kenneth Zong en 2011 en Seúl, Corea del Sur.
Además de los enjuiciamientos de Kenneth Zong y Mitchell Zong, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos presentó una denuncia de decomiso para incautar dinero en un fondo de riqueza soberano en los Emiratos Árabes Unidos. Estos fondos, que también son trazables al esquema, fueron parte de un pago inicial realizado por los co-conspiradores iraníes para la compra de un hotel Sheraton en Tbilisi, Georgia en 2011 y 2012. El acuerdo anunciado hoy resuelve ese caso de decomiso con una orden propuesta para que se confisquen 7 millones de dólares a los Estados Unidos. El caso de decomiso, Civil No. 3: 20-cv-00126-JMK, se presentó y sigue pendiente en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Alaska.
Los $ 7 millones se asignarán al Fondo de Estados Unidos para Víctimas del Terrorismo Patrocinado por el Estado, que el Congreso estableció para proporcionar compensación a ciertas personas que resultaron heridas en actos de terrorismo internacional patrocinado por el estado, incluidas las víctimas de la situación de rehenes de la embajada de Estados Unidos en Irán en 1979, entre otras. otros.
El Departamento de Justicia elogió al FBI y al IRS-CI por la exitosa investigación.
El caso de decomiso y el caso contra Mitchell y Kenneth Zong fueron litigados por los fiscales federales adjuntos Steven Skrocki y Jonas Walker. El ex subjefe Woo S. Lee y el abogado litigante principal Michael Olmsted de la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal se encargaron de la acusación. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una valiosa asistencia en este asunto.
Una acusación es simplemente una acusación. Un acusado se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.