EE.UU. rechaza informes de ataques contra sus tropas en Siria

El portavoz de la Coalición liderada por Estados Unidos, el coronel Wayne Marotto, negó los rumores y las afirmaciones de un ataque a primera hora de la tarde del domingo dirigido a las fuerzas estadounidenses en Siria. “No son ciertas las informaciones de que las fuerzas estadounidenses en Siria fueron atacadas hoy con cohetes”.

Antilavadodedinero / Israelnoticias

El supuesto incidente se produjo una semana después de un ataque similar perpetrado por grupos proiraníes contra una zona donde se cree que hay fuerzas estadounidenses en el este de Siria.

A primera hora de la tarde, los informes de los lugareños habían dicho que se habían utilizado cohetes o alguna otra munición para atacar a las tropas estadounidenses cerca del campo petrolífero de Al-Omar. Associated Press y otros medios informaron del incidente.  Sin embargo, la Coalición, que tiene cientos de tropas en el este de Siria apoyando a las Fuerzas Democráticas Sirias, rechazó estas afirmaciones. Nafiseh Kohhnavard, de la BBC, tuiteó que la Coalición había dicho que, de hecho, había un 100% de calma y que todo era propaganda.

La propaganda sirve a la agenda proiraní en toda la región de presentar a Estados Unidos como un país atacado. No es la primera vez que se utiliza la desinformación para afirmar que grupos proiraníes han atacado instalaciones estadounidenses. De hecho, los mismos grupos y las redes de medios de comunicación vinculadas a ellos también han publicado informes extravagantes en los últimos meses sobre ataques al “Mossad” en Irak. 

Los medios de comunicación iraníes Fars News y Tasnim publicaron titulares en los que afirmaban que Estados Unidos había sido atacado en Siria y que se habían oído “explosiones”. Otros pusieron en línea imágenes de humo al atardecer supuestamente procedentes de Siria. No estaba claro cuál era la causa del humo. 

También se dijo que un atentado del 23 de junio que supuestamente había tenido lugar en Bagdad era una desinformación. Sin embargo, los ataques del 29 de junio tras los ataques aéreos de Estados Unidos contra Albukamal, dirigidos a instalaciones de drones proiraníes, fueron un ataque real. Ese ataque se produjo tras otro ataque con drones en Erbil, en Irak, que forma parte de una amenaza más amplia y creciente de drones en Irak por parte de grupos proiraníes. Estos grupos también operan en Siria. El mensaje de Irán es que más ataques podrían tener como objetivo a Estados Unidos en Siria.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online