EE.UU. recuperará más de $49 millones a través de un acuerdo sobre sus casos de decomiso civil contra activos adquiridos por Khadem al-Qubaisi utilizando fondos presuntamente malversados de 1Malaysia Development Berhad (1MDB),
Antilavadodedinero / Justice.gov
El fondo de desarrollo de inversiones de Malasia, y lavado a través de instituciones financieras en varias jurisdicciones, incluido Estados Unidos. Estados, Suiza, Singapur y Luxemburgo.
Se estima que estos activos valen más de $ 49 millones. Con la conclusión de este acuerdo, junto con la disposición previa de otros casos de decomiso relacionados, Estados Unidos habrá recuperado o asistido en la recuperación de casi $ 1,1 mil millones en activos asociados con el esquema internacional de lavado de dinero y soborno de 1MDB.
Esto representa la recuperación más grande hasta la fecha bajo la Iniciativa de Recuperación de Activos de Kleptocracy del departamento y la mayor pérdida civil jamás concluida por el Departamento de Justicia.
«Como se alega en las quejas de decomiso, Khadem al-Qubaisi y otros lavaron miles de millones de dólares malversados de 1MDB, un fondo de inversión de Malasia», dijo el Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia.
“En lugar de beneficiar a la gente de Malasia, como se pretendía, estos fondos fueron utilizados por los conspiradores para financiar adquisiciones lujosas de bienes personales, bienes inmuebles de lujo e inversiones comerciales en los Estados Unidos y en otros lugares.
Este acuerdo de conciliación asegura que se recuperarán casi $ 50 millones en fondos robados, y envía una señal clara de que el Departamento de Justicia está comprometido a rastrear, confiscar y perder las ganancias criminales que se lavan a través del sistema financiero de los Estados Unidos «.
«Este acuerdo es otro hito en los casos de decomiso de activos relacionados con el esquema de lavado de dinero de 1MDB, casos que ya han llevado a la recuperación de más de $ 1 mil millones», dijo el fiscal federal Nick Hanna del Distrito Central de California.
“Los fondos robados a la gente de Malasia se utilizaron para adquirir propiedades de alta gama, incluidas residencias con un valor de decenas de millones de dólares. Los casos resueltos hoy continúan demostrando nuestro compromiso de proteger la integridad de las instituciones financieras estadounidenses y garantizar que los jugadores corruptos no puedan usar nuestra nación para ocultar riquezas robadas «.
«Como lo demuestra este caso, cuando se trata de corrupción, el alcance del FBI es largo e intransigente», dijo el subdirector Calvin Shivers, de la División de Investigación Criminal del FBI. “Nuestra extensa investigación sobre Khadem al-Qubaisi y sus cómplices ha llevado directamente a la devolución de más de $ 1 mil millones a la gente de Malasia.
El FBI, a través de nuestros Escuadrones Internacionales de Corrupción, muestra este mismo nivel de compromiso en todas nuestras investigaciones internacionales de corrupción. Permita que esto sea un mensaje para cualquiera que considere usar los mercados de Estados Unidos para el lavado de dinero: no prosperará y será investigado y llevado ante la justicia «.
«Este acuerdo es otro paso en nuestro esfuerzo continuo para devolver los fondos malversados malversados de 1Malasia Desarrollo Berhad a la gente de Malasia», dijo el Jefe Don Fort de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI). «Si bien la familia de al-Qubaisi entregó decenas de millones de dólares, la verdadera victoria es la cooperación internacional sin precedentes demostrada en este caso que tendrá un impacto duradero para la gente de Malasia ahora y en el futuro».
Según las quejas de decomiso civil, de 2009 a 2015, más de $ 4.5 mil millones en fondos pertenecientes a 1MDB fueron presuntamente malversados por funcionarios de alto nivel de 1MDB y sus asociados, incluido al-Qubaisi, a través de una conspiración criminal que involucraba el lavado de dinero internacional y el soborno. .
1MDB fue creado por el gobierno de Malasia para promover el desarrollo económico en Malasia a través de alianzas globales e inversión extranjera directa, y sus fondos estaban destinados a ser utilizados para mejorar el bienestar del pueblo de Malasia.
Según los términos del acuerdo, el Atlantic Property Trust, que supervisa los activos en cuestión en estas acciones de decomiso, acordó renunciar a todos los activos sujetos a reclamos de decomiso pendientes en los que tienen un interés potencial.
El administrador, que es la esposa de al-Qubaisi, también debe cooperar y ayudar al Departamento de Justicia en la transferencia ordenada, la gestión y la disposición de los activos relevantes. Los activos sujetos al acuerdo de conciliación incluyen el producto de la venta de bienes inmuebles de alta gama adquiridos en Beverly Hills, así como un ático de lujo en la ciudad de Nueva York que al-Qubaisi supuestamente adquirió con fondos que se pueden rastrear hasta dinero malversado de 1MDB.
Los activos que se pierden sujetos a este acuerdo se suman a los más de $ 1 mil millones en activos que los Estados Unidos perdieron anteriormente en relación con la investigación de 1MDB del Departamento de Justicia. Tras la conclusión del acuerdo de hoy, varias quejas de decomiso civil derivadas de la conspiración criminal de 1MDB siguen pendientes contra activos asociados con otros presuntos conspiradores.
Los Escuadrones de Corrupción Internacional del FBI en la ciudad de Nueva York y Los Ángeles y el IRS-CI están investigando el caso. El subdirector Woo S. Lee y los abogados litigantes Barbara Levy, Joshua L. Sohn y Jonathan Baum de la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal (MLARS) y los fiscales federales adjuntos John Kucera, Michael R. Sew Hoy y Steven R. Welk de El Distrito Central de California está procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal está brindando asistencia sustancial.
El departamento también agradece la importante asistencia brindada por las Cámaras del Fiscal General de Malasia, la Policía Real de Malasia, la Comisión Anticorrupción de Malasia, las Cámaras del Fiscal General de Singapur, la División de Asuntos Comerciales y la Fuerza de Policía de Singapur, la Oficina del Fiscal General y la Oficina Federal de Justicia de Suiza, la autoridad de investigación judicial del Gran Ducado de Luxemburgo y el Departamento de Investigación Criminal de la Policía Gran Ducal de Luxemburgo.
La Iniciativa de Recuperación de Activos de Kleptocracy está dirigida por un equipo de fiscales dedicados en MLARS, en asociación con las agencias federales de aplicación de la ley, y a menudo con las Oficinas del Fiscal de los Estados Unidos, para perder el producto de la corrupción oficial extranjera y, cuando sea apropiado, usar esos activos recuperados para beneficiar a las personas perjudicadas por estos actos de corrupción y abuso de poder.
En 2015, el FBI formó escuadrones internacionales de corrupción en todo el país para abordar las implicaciones nacionales e internacionales de la corrupción extranjera.
Las personas con información sobre posibles ganancias de corrupción extranjera ubicadas o lavadas a través de los Estados Unidos deben comunicarse con la policía federal o enviar un correo electrónico a [email protected] (el enlace envía un correo electrónico) o https://tips.fbi.gov/ .
Una queja de decomiso civil es simplemente una alegación de que dinero o propiedad estuvo involucrado o representa el producto de un delito. Estas acusaciones no se prueban hasta que un tribunal dicta una sentencia a favor de los Estados Unidos.