EE.UU. repatria $ 300 millones a Malasia en ingresos de fondos malversados de 1 Malasia Development Berhad, a través de lavado de dinero.
Antilavadodedinero / Justice.gov
El Departamento de Justicia anunció hoy que ha repatriado a Malasia aproximadamente $ 300 millones (RM 1.292 mil millones) en fondos adicionales malversados de 1Malaysia Development Berhad (1MDB), el fondo de desarrollo de inversiones de Malasia, y lavado a través de instituciones financieras en varias jurisdicciones, incluidos los Estados Unidos , Suiza, Singapur y Luxemburgo.
En combinación con otros fondos que el departamento devolvió anteriormente a Malasia en mayo de 2019, Estados Unidos ha devuelto o ayudado a Malasia a recuperar más de $ 600 millones (RM 2.6 mil millones) de fondos malversados de 1MDB. Los esfuerzos del departamento para recuperar fondos malversados de 1MDB continúan.
En 2019, el Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito Central de California emitió fallos por perder más de $ 700 millones en activos adquiridos por Low Taek Jho, también conocido como Jho Low, y su familia ubicada en los Estados Unidos, el Reino Unido y Suiza. Hasta la fecha, Estados Unidos ha recuperado o asistido en la recuperación de más de $ 1 mil millones en activos asociados con el esquema internacional de lavado de dinero y soborno de 1MDB. Esto representa la recuperación más grande hasta la fecha bajo la Iniciativa de Recuperación de Activos de Kleptocracy del departamento y la mayor pérdida civil jamás concluida por el Departamento de Justicia.
«Nos complace hacer esta última repatriación de $ 300 millones adicionales en fondos robados de 1MDB», dijo el Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski, de la División Criminal del Departamento de Justicia. «El pago refleja el compromiso continuo de los Estados Unidos con el pueblo de Malasia para cazar, confiscar, perder y devolver los activos adquiridos en relación con este esquema descarado».
«La repatriación de estos fondos robados a los ciudadanos de Malasia es el resultado de los esfuerzos incansables de los fiscales y agentes federales para evitar que los cleptócratas extranjeros y sus asociados utilicen a los Estados Unidos como un patio de recreo donde pueden disfrutar de los frutos de su riqueza robada, ”Dijo el fiscal federal Nick Hanna del Distrito Central de California. «La cantidad de dinero robado a la gente de Malasia es asombrosa, y hemos sido implacables en la recuperación de activos que siempre deberían haberse utilizado para su beneficio».
«Los Escuadrones de Corrupción Internacional del FBI están dedicados a proteger a los Estados Unidos de los delincuentes que intentan beneficiarse de nuestra economía utilizando sus fondos ilícitos y mal adquiridos», dijo el subdirector Calvin Shivers, de la División de Investigación Criminal del FBI. “La repatriación anunciada hoy es el resultado directo de una investigación de corrupción internacional del FBI, que demuestra de manera concluyente que a los criminales no se les permitirá prosperar en los Estados Unidos. Este dinero ahora se devuelve a su lugar legítimo: el país y la gente de Malasia «.
«Esta extraordinaria suma de dinero está volviendo a la gente de Malasia donde pertenece y donde finalmente se puede usar para su propósito original: mejorar las vidas de los malasios cotidianos», dijo el jefe Don Fort de IRS-Criminal Investigations (IRS -CI). «Señor. Low intentó lavar estos activos a través de múltiples jurisdicciones internacionales y una red de corporaciones fantasmas, pero su codicia finalmente lo alcanzó. Este caso es un modelo para la cooperación internacional en importantes investigaciones transfronterizas de lavado de dinero «.
Según las quejas de decomiso civil, de 2009 a 2015, más de $ 4.5 mil millones en fondos pertenecientes a 1MDB fueron presuntamente malversados por funcionarios de alto nivel de 1MDB y sus asociados, incluido Low, a través de una conspiración criminal que involucraba el lavado de dinero internacional y el soborno. 1MDB fue creado por el gobierno de Malasia para promover el desarrollo económico en Malasia a través de alianzas globales e inversión extranjera directa, y sus fondos estaban destinados a ser utilizados para mejorar el bienestar del pueblo de Malasia. Los activos sujetos a las sentencias de 2019 incluyen bienes raíces de alta gama en Beverly Hills, Nueva York y Londres; un hotel boutique de lujo en Beverly Hills; y decenas de millones de dólares en inversiones comerciales que Low supuestamente realizó con fondos rastreables a dinero de 1MDB malversado.
Los Escuadrones de Corrupción Internacional del FBI en la ciudad de Nueva York y Los Ángeles y el IRS-CI están investigando el caso. El Subjefe Woo S. Lee y los Abogados Litigantes Barbara Levy, Joshua L. Sohn y Jonathan Baum de la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal y los Asistentes de los Abogados John Kucera, Michael R. Sew Hoy y Steven R. Welk del Distrito Central de California están procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal está brindando asistencia sustancial.
El departamento también agradece la importante asistencia brindada por las Cámaras del Fiscal General de Malasia, la Policía Real de Malasia, la Comisión Anticorrupción de Malasia, las Cámaras del Fiscal General de Singapur, la División de Asuntos Comerciales y la Fuerza de Policía de Singapur, la Oficina del Fiscal General y la Oficina Federal de Justicia de Suiza, la autoridad de investigación judicial del Gran Ducado de Luxemburgo y el Departamento de Investigación Criminal de la Policía Gran Ducal de Luxemburgo.
La Iniciativa de Recuperación de Activos de Kleptocracy está dirigida por un equipo de fiscales dedicados en la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal, en asociación con las agencias federales de aplicación de la ley y, a menudo, con las Oficinas del Fiscal de los Estados Unidos, para perder el producto de la corrupción oficial extranjera y, donde apropiado, usar esos activos recuperados para beneficiar a las personas perjudicadas por estos actos de corrupción y abuso de poder.
En 2015, el FBI formó escuadrones internacionales de corrupción en todo el país para abordar las implicaciones nacionales e internacionales de la corrupción extranjera. Las personas con información sobre posibles ganancias de corrupción extranjera ubicadas o lavadas a través de los EE. UU. Deben comunicarse con las autoridades federales o enviar un correo electrónico a [email protected] (el enlace envía un correo electrónico) ohttps://tips.fbi.gov/ .
Una queja de decomiso civil es simplemente una alegación de que dinero o propiedad estuvo involucrado o representa el producto de un delito. Estas acusaciones no se prueban hasta que un tribunal dicta una sentencia a favor de los Estados Unidos.