Estos piratas informáticos operaban mediante dos sociedades pantalla vinculadas al organismo que coordina la ciberguerra en Irán.
El Gobierno de EE.UU., a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro, ha anunciado sanciones contra cuatro ciudadanos iraníes por su participación en ciberataques contra la administración americana, así como contratistas de defensa y empresas privadas.
Además, la oficina también ha sancionado a dos sociedades pantalla llamadas Mehrsam Andisheh Saz Nik (MASN), anteriormente Mahak Rayan Afzar, y Dadeh Afzar Arman (DAA).
Las empresas dependían directamente del Comando Cibernético Electrónico del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-CEC). Esta organización perteneciente a las Fuerzas Armadas iraníes coordina todas las campañas relativas a la ciberguerra del país.
Segun informa Bleeping Computer, dos de los cuatro piratas informáticos iraníes, Alireza Shafie Nasab y Reza Kazemifar Rahman, atacaron organizaciones estadounidenses mientras eran empleados de MASN. Kazemifar también tuvo como objetivo al Departamento del Tesoro en campañas de phishing.
El tercer ciberdelincuente, Hosein Mohammad Harooni, atacó al Departamento del Tesoro y otras entidades estadounidenses mediante phishing y diversas operaciones de ingeniería social.
En cuanto al cuarto hacker, Komeil Baradaran Salmani, se le vincula con ataques contra organizaciones americanas coordinadas por MASN, DAA y otras empresas pantalla del IRGC-CEC y servicios del IRGC como la Organización Iraní para la Guerra Electrónica y la Ciberdefensa (EWCD).
Cibermalos a la fuga
Los cuatro cibermalos están en búsqueda y captura, pero las sanciones les pondrán las cosas más difíciles, puesto que se han congelado todos sus activos e intereses estadounidenses, incluyendo los de las compañías mencionadas.
La OFAC advierte, asimismo, de que las instituciones financieras y organizaciones que traten con los individuos y empresas sancionadas correrán el riesgo de quedar expuestas igualmente a sanciones o acciones coercitivas.
Por otro lado, el Departamento de Defensa ha ofrecido recompensas de hasta 10 millones de dólares por información clave sobre Kazemifar, Salmani y Harooni, así como sobre las empresas fachada MASN y DAA IRGC-CEC.