EE.UU. sanciona a dos exfuncionarios afganos y 40 empresas por corrupción

Estados Unidos sancionó este lunes a dos exfuncionarios afganos, Mir Rahman Rahmani y Ajmal Rahmani, por haberse enriquecido con el desvío de millones de dólares en fondos estadounidense destinados a las fuerzas de seguridad de Afganistán.

infobae

El Departamento de Tesoro de EE.UU anunció en un comunicado las sanciones, que también afectan a más de 40 empresas en distintos países que están vinculadas con los exfuncionarios, conocidos como los «Rahmanis».

Según Washington, los «Rahmanis» usaron entre 2014 y 2019, antes de la toma del poder de los talibanes en 2021, varias empresas fachada para inflar los precios, eliminar la competencia y así amañar las licitaciones a contratos con financiación del gobierno estadounidense.

A su vez, sobornaron a funcionarios aduaneros para llevar a cabo un fraude de importación de petróleo en Afganistán, aprovechándose de sus contratos con las fuerzas armadas del país.

Entre las empresas vinculadas al dúo que fueron sancionadas hay 21 compañías con sede en Alemania, seis en Emiratos Árabes, dos en Austria y una en Países Bajos, entre otras.

El subsecretario del Tesoro para temas de terrorismo, Brian Nelson, subrayó que la Administración de Joe Biden está comprometida con «hacer rendir cuentas a quienes buscan explotar sus posiciones de privilegio para beneficio personal».

Con esta medida, todos los activos de los dos exfuncionarios en EE.UU. quedan congelados y se les prohíbe hacer negocios con personas o empresas estadounidenses.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online