Las últimas sanciones estadounidenses contra varias empresas en todo el mundo se producen en respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel el 1 de octubre.
Leer más
Estados Unidos ha impuesto sanciones a más de una docena de empresas, incluida Gabbaro Ship Services, con sede en India, por supuestamente enviar petróleo iraní a compradores asiáticos.
Gabbaro Ship Services ha sido acusado por el Departamento de Estado de operar el petrolero Hornet, que participó en una importante transacción para transportar petróleo iraní como parte de una “flota fantasma”.
Las sanciones surgen en respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel el 1 de octubre, que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, describió como un acto devastador que “apuntó a la ciudad más poblada de Israel, Tel Aviv, y podría haber matado a cientos, si no miles, de personas inocentes”. ” ¹.
Estas sanciones tienen como objetivo perturbar la capacidad de Irán para financiar sus actividades desestabilizadoras, incluido su programa nuclear, el desarrollo de misiles balísticos y el apoyo a los terroristas regionales. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha identificado los sectores petrolero y petroquímico de la economía iraní como objetivos de sanciones, lo que limita la capacidad del régimen para obtener ingresos energéticos críticos.
Después de ese ataque, Estados Unidos había dejado claro que Irán enfrentaría graves consecuencias, dijo, y añadió que el Departamento del Tesoro y de Estado anunciaron el viernes “nuevas medidas significativas para atacar más eficazmente el comercio energético iraní”.
“Las nuevas designaciones de hoy también incluyen medidas contra la ‘Flota Fantasma’ que transporta el petróleo ilícito de Irán a compradores de todo el mundo. Estas medidas ayudarán a negar aún más a Irán los recursos financieros utilizados para apoyar sus programas de misiles y brindar apoyo a grupos terroristas que amenazan a Estados Unidos, sus aliados y socios”, dijo Sullivan.
El Tesoro dijo que las exportaciones de petróleo iraní son posibles gracias a una red de facilitadores de envíos ilícitos en múltiples jurisdicciones que, “a través de la ofuscación y el engaño”, cargan y transportan petróleo iraní para venderlo a compradores en Asia.
Entre ellos se incluye Max Maritime Solutions FZE (Max Maritime), con sede en los Emiratos Árabes Unidos, que utilizó buques bajo su gestión para llevar a cabo múltiples transferencias de petróleo iraní de barco a barco con barcos afiliados a la National Iran Tanker Company (NITC), designada por los Estados Unidos. Estados. ), habría dicho.
El NITC mueve el petróleo iraní para que la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) lo transporte a las refinerías de China. Entre las empresas sancionadas por el Departamento de Estado se encuentran Strong Roots Provider NV, con sede en Surinam, Glazing Future Management NV, Engen Management NV; Gabbaro Ship Services Pvt Ltd, con sede en India; Alya Marine Sendirian Berhad con sede en Malasia y Celia Armas Ltd. con sede en Hong Kong.
La Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, dijo: “Las sanciones de hoy apuntan a los esfuerzos iraníes por canalizar los ingresos de su industria energética para financiar actividades mortales y disruptivas con consecuencias peligrosas para la región y el mundo.
Yellen describió las actividades mortales y disruptivas como el desarrollo del programa nuclear de Irán, la proliferación de misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados y el apoyo a los terroristas regionales. “No dudaremos en tomar más medidas para responsabilizar a Irán”, afirmó.