EE.UU. sanciona a empresas navieras y petroquímicas iraníes

Estados Unidos impuso nuevas sanciones a empresas navieras y petroquímicas iraníes, incluidos 20 buques de transporte, mostró el sitio web del Departamento del Tesoro.

antilavadodedinero / agenciaajn

Hace un mes, Estados Unidos impuso sanciones a empresas a las que acusó de desempeñar un papel fundamental en la producción, venta y envío de petroquímicos y petróleo iraníes a compradores en Asia, mientras Washington aumenta la presión sobre Teherán.

El Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que impuso sanciones a seis fabricantes petroquímicos con sede en Irán y sus subsidiarias y a tres empresas en Malasia y Singapur por la producción, venta y envío de productos petroquímicos y petróleo iraníes por valor de cientos de millones de dólares.

El último movimiento de Estados Unidos contra el contrabando de petróleo iraní se produce cuando los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear de Irán de 2015 se han estancado y los lazos entre la República Islámica y Occidente son cada vez más tensos a medida que los iraníes continúan con las protestas contra el gobierno.

“Irán recurre cada vez más a compradores en el este de Asia para vender sus productos petroquímicos y petroleros, en violación de las sanciones de Estados Unidos”, dijo en el comunicado el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian Nelson.

«Estados Unidos sigue enfocado en atacar las fuentes de ingresos ilícitos de Teherán y continuará aplicando sus sanciones contra quienes deliberadamente faciliten ese comercio».

Un informe de vigilancia de la ONU muestra que Irán está siendo inconsistente en el cumplimiento de sus obligaciones nucleares, dijeron Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania en una declaración conjunta.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) criticó a Irán por realizar un cambio no declarado en la interconexión entre los dos grupos de máquinas avanzadas que enriquecen uranio hasta un 60% de pureza, cerca del grado de armas, en su planta de Fordow.

La AIEA encontró el cambio durante una inspección no anunciada el 21 de enero en la Planta de Enriquecimiento de Combustible de Fordow, un sitio excavado en una montaña donde los inspectores están intensificando los controles después de que Irán dijera que expandiría drásticamente el enriquecimiento.

“Como declaró la Agencia, este cambio no notificado es incompatible con las obligaciones de Irán en virtud de su Acuerdo de Salvaguardias Integrales requerido por el TNP”, dijeron los cuatro países en su declaración, refiriéndose al Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares.

La producción de uranio altamente enriquecido por parte de Irán en Fordow conlleva riesgos significativos relacionados con la proliferación y no tiene justificación civil creíble, dijo la declaración conjunta, y agregó que Irán aún no ha ofrecido una respuesta creíble a las preguntas pendientes de la AIEA como parte de su investigación de salvaguardias.

Fordow es tan sensible que el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las principales potencias prohibió el enriquecimiento allí. Desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018 y volvió a imponer sanciones contra Irán, la República Islámica ha violado muchas de las restricciones del acuerdo sobre sus actividades nucleares.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online