En el aniversario del ataque de Hamás en Israel, Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra varios individuos y una «organización benéfica ficticia» acusados de financiar al grupo islamista palestino.
Estas sanciones forman parte de los esfuerzos de Washington por frenar el apoyo financiero a Hamás, señalado como responsable del ataque que dejó 1,206 muertos en Israel el 7 de octubre de 2023.
Entre los sancionados se encuentran Hamid Abdulá Husein al Ahmar, de Yemen, junto con nueve entidades vinculadas a él, así como recaudadores de fondos en Europa, incluidos Mohamad Hanun en Italia, Majed al Zeer en Alemania, y Adel Dughman en Austria.
Según el Departamento del Tesoro de EE.UU., estas personas y organizaciones utilizan falsas instituciones benéficas para canalizar fondos hacia Hamás, llegando a transferir hasta 10 millones de dólares al mes.
El Banco Al Intaj también fue señalado por facilitar operaciones internas de Hamás y evadir sanciones internacionales. Estas acciones se suman a las sanciones previas impuestas por EE.UU. y sus aliados para limitar la capacidad de Hamás de financiar sus actividades violentas.
Nuevas sanciones a partidario de Hamás. (Foto: Ilustrativa Shutterstok)
Tanto el presidente Joe Biden como la vicepresidenta Kamala Harris lamentaron el atentado de Hamás, pero también expresaron su pesar por los miles de civiles palestinos que han perdido la vida en la respuesta militar israelí.
La guerra ha dejado más de 41,909 palestinos muertos desde el inicio del conflicto.