EE.UU. anunció el jueves sanciones contra la principal minera de diamantes del mundo, Alrosa, y la empresa de construcción naval más grande de Rusia, United Shipbuilding Corporation (USC).
Antilavadodedinero / Tercerainformacion
Tal como indicó el Departamento del Tesoro de EE.UU. en un comunicado, tales restricciones buscan aislar a Rusia y así “restringir el acceso del Kremlin a activos, recursos y sectores económicos esenciales para aprovisionar y financiar la brutalidad de [presidente ruso, Vladímir] Putin”.
En este sentido, el subsecretario del Tesoro a cargo del terrorismo e inteligencia financiera de EE.UU., Brian Nelson, declaró que el castigo, coordinado con el Departamento de Estado y otros países, busca hacer “presión a entidades clave que facilitan y financian la guerra sin provocación de Rusia contra Ucrania”.
Además, ha informado que Alrosa, una compañía que es responsable del 90 por ciento de la capacidad de extracción de diamantes de Rusia, también ha sido sancionada por Canadá, el Reino Unido, Nueva Zelanda y Bahamas.
Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania el 24 de febrero, la Unión Europea (UE) y sus aliados occidentales han impuesto una ola de medidas restrictivas contra el país euroasiático, incluida la congelación de los activos del Banco Central ruso y el anuncio de sanciones contra Putin y otras autoridades rusas.
Mientras tanto, los expertos aseguran que las sanciones no funcionan con Rusia y podrían provocar una confrontación muy peligrosa.
Rusia, a su vez, ha prometido responder de manera severa a las sanciones occidentales, advirtiendo que estas medidas “no van a impedir” que Moscú avance en su operación militar en Ucrania, mientras no vea necesario.