El Departamento de Estado y el Tesoro de Estados Unidos anunciaron este miércoles nuevas sanciones contra una organización no gubernamental israelí que opera en Judea y Samaria por su apoyo a la violencia de colonos extremistas contra civiles palestinos.
La organización Hashomer Yosh ha sido financiada y apoyada en los últimos años por el gobierno israelí.
Los miembros de alto rango de la ONG están afiliados a los partidos de los ministros ultranacionalistas Itamar Ben Gvir y Betzalel Smotrich.
El Consejo de Yesha -la organización paraguas de los municipios de los asentamientos- está muy preocupado por la expansión gradual de las sanciones estadounidenses a un círculo más amplio de individuos y entidades involucradas en el movimiento.
Hashomer Yosh es una organización que se centra en la protección civil de los asentamientos ilegales y las granjas establecidas por israelíes en Judea y Samaria.
Algunos de estos asentamientos y granjas han sido sancionados por el gobierno estadounidense por su participación en violencia contra civiles palestinos.
Hashomer Yosh ha recibido apoyo político y material del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Medio Ambiente de Israel, así como de legisladores ultranacionalistas individuales de la coalición gobernante.
La ONG también recauda donaciones en Estados Unidos a través de varias fundaciones y en línea.
El Departamento de Estado y el Tesoro sancionaron a Yitzhak Levi Filant, el coordinador de seguridad de Yitzhar, uno de los asentamientos más extremistas de Judea y Samaria, por su participación en violencia contra los palestinos.
“Después de que los 250 residentes palestinos de Khirbet Zanuta se vieron obligados a marcharse a finales de enero, los voluntarios de Hashomer Yosh cercaron la aldea para impedir que los residentes regresaran”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, MatthewMiller, en un comunicado en el que anunció las sanciones.
“Los voluntarios también proporcionaron apoyo pastoreando los rebaños y pretendiendo “proteger” los puestos de avanzada de las personas designadas por Estados Unidos“, dijo.
“Estados Unidos seguirá tomando medidas para promover la rendición de cuentas por parte de quienes cometen y apoyan la violencia extremista que afecta a Cisjordania“, afirma el comunicado.
Este miércoles las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo una amplia operación en Judea y Samaria que incluyó tres incursiones en Jenin y Tulkarem y en un campo de refugiados en el valle del Jordán.
Al menos 9 palestinos murieron. Las FDI afirmaron que todos estaban armados.
A principios de esta semana, las FDI llevaron a cabo un ataque aéreo en Tulkarem que mató a 5 palestinos. Las FDI afirmaron que atacó una sala de operaciones de Hamás y la Yihad Islámica.
En las últimas semanas, ha habido un aumento de la violencia de los colonos contra los palestinos en Judea y Samaria.
La semana pasada, decenas de colonos extremistas, muchos de ellos enmascarados, prendieron fuego a casas y vehículos en la aldea palestina de Jit en Judea y Samaria.
Se informó de que al menos un palestino murió después del ataque.
El director del Shin Bet, Ronen Bar, envió recientemente una carta al Primer Ministro Benjamín Netanyahu y a varios otros ministros advirtiéndoles que los recientes ataques terroristas judíos contra los palestinos han puesto al país al borde del desastre.
“La violencia de los colonos extremistas en Cisjordania causa un intenso sufrimiento humano, perjudica la seguridad de Israel y socava la perspectiva de paz y estabilidad en la región”, dijo Miller en la declaración.
“Es fundamental que el Gobierno de Israel obligue a rendir cuentas a todas las personas y entidades responsables de la violencia contra los civiles en Cisjordania“.