EE.UU. sanciona a tres personas por provocar conflictos en Sudán del Sur

 Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Impuso sanciones a tres personas de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13664: Israel Ziv y Obac William Olawo, por ser líderes de entidades cuyas acciones tienen el propósito o el efecto de expandir o extender el conflicto en Sudán del Sur, y Gregory Vasili, por acciones que han socavado la paz, la estabilidad y la seguridad en Sudán del Sur.

Además, la OFAC designó seis entidades por ser propiedad o estar controlada por dos de las personas mencionadas anteriormente. El comportamiento de cada persona designada se opone directamente a los importantes esfuerzos de EE. UU. Para ayudar a los afectados por el conflicto en Sudán del Sur y establecer una solución pacífica y duradera al conflicto actual.

“El Tesoro está dirigido a individuos que han proporcionado soldados, vehículos blindados y armas usadas para alimentar el conflicto en Sudán del Sur. Tenemos la intención de responsabilizar a quienes se aprovechan de la miseria y el sufrimiento del pueblo de Sudán del Sur y facilitan la violencia contra los civiles ”, dijo Sigal Mandelker, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

“Como lo destacó recientemente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cientos de mujeres y niñas en las últimas semanas han sido violadas y atacadas como parte de una escalada horrorosa de la violencia sexual en Sudán del Sur. Los Estados Unidos serán implacables en sus esfuerzos por identificar a quienes se benefician de estos conflictos y aislarlos del sistema financiero internacional y de los Estados Unidos. No dudaremos en apuntar a los que cometen estas atrocidades,

La acción de hoy se alinea con las designaciones de tres personas de Sudán del Sur en septiembre de 2017 para acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad de Sudán del Sur. Además, estas acciones recuerdan la Asesoría de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) de septiembre de 2017 a las instituciones financieras de EE. UU. Sobre la posibilidad de que ciertas figuras políticas de Sudán del Sur intenten utilizar el sistema financiero de EE. UU. Para mover u ocultar el producto de la corrupción pública.

La Asesoría de FinCEN describe la corrupción en Sudán del Sur y recuerda a las instituciones financieras su diligencia debida y las obligaciones de presentación de informes de actividades sospechosas (SAR) relacionadas con figuras políticas extranjeras de alto nivel. FinCEN también ha publicado avisos. a las instituciones financieras de EE. UU. sobre abusos a los derechos humanos permitidos por figuras políticas extranjeras de alto rango y sus facilitadores financieros.

Como resultado de la acción de hoy, cualquier propiedad o interés en la propiedad de aquellos designados por la OFAC que se encuentre dentro o en tránsito en la jurisdicción de los Estados Unidos o la posesión o control de una persona de los Estados Unidos debe ser bloqueada e informada a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE. UU. O dentro o en tránsito por los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de una persona designada. Dicha propiedad incluye todas las propiedades de entidades con un 50 por ciento o más de propiedad de una o más personas designadas. Más detalles sobre estas designaciones se incluyen a continuación.

EL CONFLICTO EN SUDÁN DEL SUR
Según informes públicos creíbles, se estima que 382,000 personas han muerto y más de 4 millones han sido desplazadas, como resultado del conflicto que ha plagado a Sudán del Sur desde diciembre de 2013. El cese de las hostilidades de diciembre de 2017 y el acuerdo de paz de septiembre de 2018 han sido solo implementado parcialmente, y los informes que describen el uso de niños soldados y la violencia indiscriminada, incluidos los casos horrendos de uso de violencia sexual contra cientos de mujeres y niñas en zonas controladas por el gobierno del país, continúan hasta el día de hoy. La hambruna acecha una vez más en múltiples áreas de Sudán del Sur, y más de cinco millones de personas enfrentarán un hambre que amenaza la vida el próximo año.

Al mismo tiempo, la corrupción endémica ha resultado en la explotación sin control de los recursos naturales de Sudán del Sur, con informes públicos que demuestran que el problema se expande más allá de las fronteras de Sudán del Sur e involucra a actores externos que han permitido y apoyado el conflicto en Sudán del Sur para obtener ganancias. Estos y otros abusos contra los derechos humanos y la corrupción endémica continúan socavando la capacidad de formar la base esencial de una sociedad estable, segura y que funcione; tienen impactos devastadores en los individuos; debilitar las instituciones democráticas; degradar el imperio de la ley; perpetuar el conflicto violento; facilitar las actividades de personas peligrosas; y socavar los mercados económicos.

Estos y otros abusos contra los derechos humanos y la corrupción endémica continúan socavando la capacidad de formar la base esencial de una sociedad estable, segura y que funcione; tienen impactos devastadores en los individuos; debilitar las instituciones democráticas; degradar el imperio de la ley; perpetuar el conflicto violento; facilitar las actividades de personas peligrosas; y socavar los mercados económicos. Estos y otros abusos contra los derechos humanos y la corrupción endémica continúan socavando la capacidad de formar la base esencial de una sociedad estable, segura y que funcione; tienen impactos devastadores en los individuos; debilitar las instituciones democráticas; degradar el imperio de la ley; perpetuar el conflicto violento; facilitar las actividades de personas peligrosas; y socavar los mercados económicos.

Sin embargo, los Estados Unidos aplauden los esfuerzos de nuestros aliados regionales e internacionales para trabajar hacia el fin de este horrible conflicto, y seguimos comprometidos a trabajar en apoyo de los ciudadanos de Sudán del Sur mientras continúan por el camino hacia la justicia, la libertad y la prosperidad. , y paz.

En apoyo de los esfuerzos de nuestros socios y del compromiso de los Estados Unidos de ver un Sudán del Sur pacífico y próspero, así como de proteger el sistema financiero de los Estados Unidos contra los abusos, el Departamento del Tesoro continuará imponiendo consecuencias tangibles y significativas a aquellos quienes cometen graves abusos contra los derechos humanos o cometen actos de corrupción Los Estados Unidos piden a los líderes de este proceso de paz que tomen medidas rápidas contra los autores de todos y cada uno de los actos de violencia, incluidos los recientes informes perturbadores de violencia sexual. u otras actividades que socavan la paz, la seguridad o la estabilidad de Sudán del Sur. La decisión de los Estados Unidos de sancionar a estas personas debería servir como una advertencia para que todos paren de inmediato ese comportamiento y respeten el proceso de paz y el embargo de armas de la ONU. Continuaremos enfocándonos en aquellos que interrumpen o impiden el proceso de paz, se involucran en la corrupción y evitan la distribución de la ayuda humanitaria.

GREGORY VASILI
Gregory Vasili (Vasili) es un individuo de Sudán del Sur que ha facilitado el transporte de soldados y tanques de Sudán del Sur hacia y desde lugares en Sudán del Sur, y ha participado en acuerdos de intermediación para la venta de equipo militar al Gobierno de Sudán del Sur. Además, mientras era gobernador del estado de Gogrial en Sudán del Sur en 2017, Vasili supervisó una explosión de violencia étnica dentro del clan que resultó en la muerte de decenas de civiles y miles de desplazados de sus hogares.

Según informes públicos, luego de su nombramiento a principios de 2017 como gobernador, Vasili proporcionó armas y ordenó a una milicia que asistiera a individuos de su propio clan que estaban en conflicto con un clan competidor. El gobierno de Sudán del Sur eliminó a Vasili de su cargo como gobernador a fines de 2017, algunos atribuyeron su remoción a ese conflicto dentro del clan, pero desde entonces ha realizado múltiples viajes a la región para movilizar a los milicianos tribales, incluido el pago a las autoridades para asegurar la liberación de otro individuo que había estado movilizando milicias locales. Aparte de su agravación del conflicto local, Vasili ha estado involucrado en varias actividades ilícitas, incluida la participación en un escándalo importante en la compra de alimentos y en la obtención de contratos de gas del ejército de Sudán del Sur mientras aún estaba en él.

ISRAEL ZIV
Israel Ziv (Ziv) es un general retirado de las Fuerzas de Defensa israelíes, que ha suministrado armas y municiones tanto al Gobierno de Sudán del Sur como a la oposición. Ziv utilizó una compañía agrícola que estaba presente nominalmente en Sudán del Sur para llevar a cabo proyectos agrícolas y de vivienda para el Gobierno de Sudán del Sur como una cobertura para la venta de aproximadamente $ 150 millones en armas al gobierno, incluidos rifles, lanzagranadas y bandoleras. Cohetes de fuego. Ziv se ha pagado a través de la industria petrolera y ha tenido una estrecha colaboración con una importante empresa petrolera multinacional. Si bien Ziv mantuvo la lealtad de altos funcionarios del Gobierno de Sudán del Sur a través de sobornos y promesas de apoyo de seguridad, también planea organizar ataques de mercenarios en los campos e infraestructura petroleros de Sudán del Sur,

La OFAC también designó tres entidades organizadas en Israel que son propiedad o están controladas por Ziv: Global NTM Ltd, Global Law Enforcement and Security Ltd, y Global IZ Group Ltd.

OBAC WILLIAM OLAWO
Obac William Olawo (Olawo) es un rico hombre de negocios de Sudán del Sur que ha importado habitualmente vehículos estándar y blindados para el Gobierno de Sudán del Sur, y desde mediados de 2018 participó en el comercio y envío de armas y armamentos a Sudán del Sur. Según informes públicos, solo en 2014, una entidad propiedad de Olawo recibió millones de dólares del Gobierno de Sudán del Sur por su trabajo de importación de vehículos blindados y transporte de armas y tropas, y en abril y mayo de 2015, se identificó una de las entidades de Olawo. transporte de soldados, armas y suministros en apoyo de una ofensiva gubernamental.

La OFAC también designó tres entidades en Sudán del Sur que son propiedad o están controladas por Olawo: Golden Wings Aviation, Crown Auto Trade y Africana General Trading Ltd.

ALD/.treasury.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online