EE.UU. sancionó a la milicia y su líder por abusos a los derechos humanos en Libia

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tomó medidas contra Mohamed al-Kani (al-Kani) y la milicia Kaniyat, responsable del asesinato de civiles recientemente descubierto en numerosas fosas comunes en Tarhouna, así como torturas, desapariciones forzadas y desplazamiento de civiles.

Antilavadodedinero / Treasury.gov

 Al-Kani y la milicia Kaniyat están designados de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa en la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de los Derechos Humanos y la implementa, y tiene como objetivo los abusos graves de derechos humanos y la corrupción en todo el mundo.  

“Mohamed al-Kani y la milicia Kaniyat han torturado y asesinado a civiles durante una cruel campaña de opresión en Libia”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin. “Estados Unidos apoya al pueblo libio y utilizará las herramientas y las autoridades a su disposición para atacar a los abusadores de los derechos humanos en Libia y en todo el mundo”.

MOHAMED AL-KANI Y LA MILICIA KANIYAT

Al-Kani es el líder de la milicia Kaniyat, que durante varios años ganó el control de la ciudad de Tarhouna, Libia, mientras detenía, torturaba y asesinaba a civiles.

 En abril de 2019, la milicia Kaniyat cambió de lealtad del reconocido Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia (GNA) al autodenominado Ejército Nacional Libio (LNA), lo que le proporcionó un punto de apoyo cerca de Trípoli durante su ofensiva contra la capital libia. 

En junio de 2020, tras una tregua de facto, las fuerzas alineadas con el GNA volvieron a entrar en Tarhouna y descubrieron al menos 11 fosas comunes que contenían los cuerpos de civiles previamente detenidos por la milicia de Kaniyat, incluidas mujeres, niños y ancianos. Algunos de los fallecidos parecían haber sido torturados, quemados o enterrados vivos. La milicia Kaniyat también es responsable de cientos de ejecuciones sumarias en la prisión de Tarhouna.

Al-Kani está designado por ser o haber sido líder o funcionario de una entidad, incluida cualquier entidad gubernamental, que haya cometido o cuyos miembros hayan cometido abusos graves de derechos humanos relacionados con su mandato.

La milicia Kaniyat está designada por ser responsable o cómplice o por haber participado directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, toda propiedad e intereses en la propiedad de las personas arriba mencionadas, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de ellos, individualmente o con otras personas bloqueadas, que estén en los Estados Unidos.

Los estados o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben informarse a la OFAC. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC o exenta de otro modo, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera.

 Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o para el beneficio de cualquier persona bloqueada o el recibo de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes,

MAGNITSKY GLOBAL

Sobre la base de la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky, el presidente firmó la EO 13818 el 20 de diciembre de 2017, en la que el presidente encontró que la prevalencia del abuso de los derechos humanos y la corrupción que tienen su origen, en su totalidad o en parte sustancial, fuera de los Estados Unidos.

El Estados, ha alcanzado tal alcance y gravedad que amenaza la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales.

 El abuso de los derechos humanos y la corrupción socavan los valores que forman la base esencial de sociedades estables, seguras y funcionales; tener efectos devastadores en las personas; debilitar las instituciones democráticas; degradar el estado de derecho; perpetuar conflictos violentos; facilitar las actividades de personas peligrosas; y socavar los mercados económicos.

Ver información de identificación sobre las designaciones de hoy.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online