El Departamento de Justicia anunció una denuncia penal que acusa a Ri Jong Chol, Ri Yu Gyong, ciudadanos norcoreanos, y Gan Chee Lim, un ciudadano de Malasia. Los tres fueron acusados de conspiración para violar las regulaciones de sanciones de Corea del Norte y fraude bancario, y conspiración para lavar fondos.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Los acusados supuestamente establecieron y utilizaron empresas fachada que transmitían transferencias en dólares estadounidenses a través de los Estados Unidos para comprar productos básicos en nombre de los clientes norcoreanos.
“Las violaciones de las sanciones de Estados Unidos contra Corea del Norte enriquecen al régimen y le permiten continuar financiando las actividades desestabilizadoras que las sanciones pretenden prevenir”, dijo John C. Demers, Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional.
“Estos acusados supuestamente violaron las sanciones de Estados Unidos mintiendo a las instituciones financieras internacionales con el fin de engañarlas para que procesen transacciones en dólares estadounidenses que de otro modo no habrían autorizado.
El Departamento de Justicia seguirá investigando y procesando las violaciones de las sanciones de Corea del Norte para que algún día ese país pueda volver a unirse a la comunidad de naciones «.
“Los acusados eludieron a sabiendas y deliberadamente las sanciones diseñadas para proteger el sistema financiero de los Estados Unidos del abuso por parte de personas que trabajan en nombre de Corea del Norte”, dijo el Fiscal Federal en funciones Sherwin. «Continuaremos interrumpiendo sus acciones y haremos que rindan cuentas».
«El FBI no se quedará inactivo mientras los norcoreanos intenten acceder de forma encubierta al sistema financiero de Estados Unidos en violación de las sanciones de Estados Unidos», dijo Alan E. Kohler Jr, subdirector de la División de Contrainteligencia del FBI. «El FBI continuará protegiendo la santidad del sistema financiero de Estados Unidos».
“Proteger a nuestras instituciones financieras del lavado de dinero centrado en la seguridad nacional es una de las principales prioridades de nuestra oficina”, dijo Michael F. Paul, agente especial interino a cargo de la División de Minneapolis del FBI. «Nuestros agentes, analistas financieros y analistas de inteligencia trabajaron incansablemente en esta investigación internacional y su arduo trabajo valió la pena».
Las sanciones y regulaciones bancarias de Estados Unidos impidieron que los bancos corresponsales en los Estados Unidos procesaran transferencias bancarias en nombre de clientes ubicados en Corea del Norte. Según documentos judiciales, a partir de al menos agosto de 2015 y hasta al menos agosto de 2016, los acusados engañaron a los bancos en los EE. UU. Para que procesaran transacciones para clientes norcoreanos. Los acusados y sus co-conspiradores utilizaron recortes financieros y empresas fachada para ocultar el nexo con Corea del Norte.
Los documentos judiciales señalan que Ri Jong Chol era el subdirector de una empresa sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que se refirió a la empresa como subordinada del Ministerio de las Fuerzas Armadas del Pueblo de Corea del Norte.
Los acusados discutieron nuevas sanciones contra Corea del Norte y mencionaron varios artículos de noticias que detallan las sanciones publicadas por organizaciones de noticias de Estados Unidos y el Reino Unido. Utilizaron compañías navieras previamente vinculadas a los intentos de venta de artículos de lujo a Corea del Norte y no solicitaron las licencias requeridas al gobierno de los EE. UU.
La oficina de campo del FBI en Minneapolis está investigando el caso. El caso está a cargo de la División de Seguridad Nacional y de la Fiscalía Federal Auxiliar del Distrito de Columbia, Zia M. Faruqui, y los Abogados Litigantes de la División de Seguridad Nacional, David Recker y Alexandra Hughes, están litigando el caso, con la ayuda de la Analista de Inteligencia Financiera Charlotte. Coolidge, la asistente legal Elizabeth Swienc y la asistente legal Jessica McCormick.