La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Tomó medidas contra 25 personas y entidades, incluida una red de compañías de Irán, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, que han transferido más de mil millones de dólares y euros a el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y el Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán (MODAFL), además de obtener vehículos por valor de millones de dólares para el MODAFL. La acción de hoy expone una extensa red de evasión de sanciones establecida por el régimen iraní, en la que se basa cada vez más, ya que la campaña de máxima presión de Estados Unidos restringe gravemente las fuentes de ingresos del régimen. La OFAC también designó al MODAFL de Irán de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13224 por su función de asistencia a la Fuerza de IRGC-Qods (IRGC-QF),
“Nos dirigimos a una vasta red de compañías e individuos ubicados en Irán, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos para interrumpir un esquema que el régimen iraní ha utilizado para mover ilícitamente más de mil millones de dólares en fondos”, dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “El IRGC, MODAFL y otros actores malignos en Irán continúan explotando el sistema financiero internacional para evadir sanciones, mientras que el régimen financia el terrorismo y otras actividades desestabilizadoras en toda la región”.
“Central a esta red y hoy sancionada de acuerdo con nuestra autoridad de contraterrorismo es el Banco Ansar controlado por el IRGC de Irán y su división de cambio de moneda, Ansar Exchange, que utilizaron capas de entidades intermedias para cambiar el rial iraní devaluado en última instancia por dólares y euros para alinear el Bolsillos del IRGC y MODAFL. “Esta vasta red es solo el ejemplo más reciente del uso del régimen iraní de prácticas engañosas para explotar el sistema financiero global y desviar recursos a entidades sancionadas”, dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker. “Esto una vez más expone a la comunidad internacional los riesgos peligrosos de operar en una economía iraní que es deliberadamente opaca”.
PLAN DE EVASIÓN DE SANCIONES DEL BANCO ANSAR
A través del Banco Ansar, controlado por el IRGC, el régimen iraní estableció una red en capas de compañías líderes con sede en Irán, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos para evitar las sanciones, obtener acceso al sistema financiero internacional e intercambiar rial iraní devaluado por dólares y euros. Ansar Bank también usó zonas francas internacionales para establecer empresas de fachada.
Como parte de este esquema, Ansar Bank utilizó su división en moneda extranjera con sede en Irán, Ansar Exchange y su red, para convertir el rial iraní en última instancia a cientos de millones de dólares y euros. Para proporcionar esta financiación a Ansar Bank, MODAFL y el IRGC, Ansar Exchange se basó en una red de compañías y agentes de primera línea en Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. Solo en el último año y medio, cuatro compañías principales: Sakan General Trading, Lebra Moon General Trading y Naria General Trading, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, así como Hital Exchange, con sede en Irán, todas designadas hoy, proporcionaron el equivalente de aproximadamente $ 800 millones en fondos para el intercambio de Ansar. Además, Atlas Doviz, con sede en Turquía, actuó como proveedor secundario de divisas para Ansar Exchange.
Estas compañías del frente están enteradas de la evasión de sanciones de Irán. Por ejemplo, a partir de 2019, la Directora Gerente de Ansar Exchange, Alierza Atabaki, trabajó estrechamente con un agente de adquisiciones central, Reza Sakan, para evitar el escrutinio de las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos con respecto a las relaciones financieras de Ansar Exchange con Sakan General Trading, con sede en EAU, y otros intermediarios identificados de Ansar Exchange.
Vea la tabla en farsi que describe el esquema de evasión de sanciones del Banco Ansar.
MODAFL, ANSAR BANK Y SUS FILIALES CON SEDE EN IRÁN
MODAFL
MODAFL, designado por primera vez en 2007 de conformidad con la EO 13382 para apoyar a las personas involucradas en las actividades de proliferación de Irán, supervisa el desarrollo y la producción de misiles de Irán, incluidos los utilizados por las milicias hutíes respaldadas por Irán en Yemen contra las fuerzas de la coalición. Hoy en día, OFAC designó a MODAFL para brindar apoyo logístico al IRGC-QF y sus grupos de proxy regionales. Específicamente, MODAFL fue designado de conformidad con la EO 13224 para asistir, patrocinar o proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico, o servicios financieros o de otro tipo para el IRGC-QF.
A partir de 2017, MODAFL usó fondos del Banco Central de Irán (CBI, por sus siglas en inglés) que se destinaron al IRGC-QF.
Como parte de este esquema, varias firmas con sede en los Emiratos Árabes Unidos participaron en la adquisición de cientos de vehículos por parte de MODAFL, un esfuerzo que también involucró a Zagros Pardis Kish y Reza Heidari, con sede en Irán, quienes fueron designados de conformidad con la EO 13224 el 20 de noviembre. 2017 por actuar en nombre de IRGC-QF como parte de un anillo de falsificación IRGC-QF a gran escala, y en su apoyo. El pago de estos vehículos se realizó a Lebra Moon General Trading. Naria General Trading también participó en la adquisición del vehículo.
Ansar Bank y Ayatollah Ebrahimi
El Banco Ansar controlado por el IRGC fue designado previamente de conformidad con la EO 13382 en 2010. En la actualidad, la OFAC designó al Banco Ansar de conformidad con la EO 13224 para ayudar, patrocinar o proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico, o servicios financieros o de otro tipo para o en apoyo de, el IRGC-QF, y por ser propiedad o estar controlado por el IRGC. Con 1,081 sucursales en todo Irán, el Banco Ansar adquirió cientos de millones de dólares en los últimos tres años en nombre del IRGC.
En 2019, los funcionarios de Ansar Bank mantuvieron una estrecha relación con los funcionarios superiores de IRGC-QF y los facilitadores financieros que utilizan las cuentas en Ansar Bank para mantener el equivalente de millones de dólares. Por ejemplo, la facilitadora financiera del IRGC-QF designada por el Tesoro, Meghdad Amini, tenía fondos en el Banco Ansar.
Ansar Bank también extendió el equivalente de millones de dólares como préstamo a una compañía de frente de IRGC-QF. Los salarios de los funcionarios de IRGC-QF también se pagaron utilizando el Banco Ansar, y el IRGC-QF utiliza a Ansar Bank para pagar los salarios de sus combatientes extranjeros, particularmente los que tienen su base en Siria. El 16 de octubre de 2018, el Tesoro designó dos de estas milicias con base en Siria, respaldadas por el IRGC-QF, la División Fatemiyoun y la Brigada Zainabiyoun, que están compuestas por combatientes extranjeros, incluidos niños soldados de 14 años de edad.
El ayatolá Ebrahimi, quien fue reclutado en el IRGC a la edad de 14 años, ha sido el director gerente de Ansar Bank desde 2005. En esta capacidad, Ebrahimi trabajó directamente con los funcionarios del IRGC-QF para facilitar sus actividades financieras, incluida la conversión de euros o El dirham de los EAU para el grupo terrorista. El ayatolá Ebrahimi está siendo designado de conformidad con la EO 13224 por actuar en nombre de Ansar Bank.
El Tesoro también está tomando medidas contra varias empresas iraníes que son propiedad del Banco Ansar o están bajo su control. Específicamente, la empresa iraní Atlas, Ansar Bank Brokerage Company y Ansar Information Technology están siendo designadas de conformidad con la EO 13224 por ser propiedad o estar controlada por Ansar Bank.
ANSAR EXCHANGE Y SU RED DE AGENTES DE COMPRAS
Intercambio ansar
El centro de esta red de adquisiciones en moneda extranjera es Ansar Exchange, con sede en Irán, que realizó importantes volúmenes de servicios de cambio de moneda extranjera para entidades iraníes sancionadas, entre ellas Ansar Bank, MODAFL y el IRGC. Ansar Exchange es propiedad y está controlada por Ansar Bank.
Desde 2016, Ansar Exchange realizó servicios de cambio de moneda para el Banco Ansar por un total de más de mil millones de dólares. En los últimos años, Ansar Exchange también proporcionó directamente a MODAFL el equivalente de aproximadamente 100 millones de dólares y euros, además del equivalente de aproximadamente 130 millones de dólares en bienes y servicios destinados en última instancia para el beneficio del IRGC.
Tan recientemente como 2019, Ansar Exchange mantuvo una estrecha asociación con altos funcionarios de IRGC-QF. Ansar Exchange está siendo designado de conformidad con la EO 13224 por ser propiedad o estar bajo el control de Ansar Bank, y por ayudar, patrocinar o brindar apoyo financiero, material o tecnológico, o servicios financieros o de otro tipo para o en apoyo de Ansar Bank. Ansar Exchange también está siendo designado para asistir, patrocinar o brindar apoyo financiero, material o tecnológico, o servicios financieros o de otro tipo para el IRGC-QF, y para asistir, patrocinar o proporcionar recursos financieros, materiales, o soporte tecnológico, o servicios financieros o de otro tipo para o en apoyo del IRGC.
Alireza Atabaki
Alireza Atabaki es la directora general de Ansar Exchange. Es copropietario de Zagros Pardis Kish con Reza Heidari, una persona designada por el Tesoro en 2017 por actuar en nombre de IRGC-QF o en su nombre, y brindar su apoyo. Tan recientemente como a principios de 2019, Atabaki trabajó con el IRGC-QF y coordinó las transacciones utilizando una compañía líder identificada por el IRGC-QF.
Alireza Atabaki está siendo designada de conformidad con la EO 13224 para actuar en nombre de Ansar
Intercambiar.
En 2018, Atlas Exchange, con sede en Irán, también designado hoy, a petición de Atabaki, pagó cientos de miles de euros y dirham a empresas en Europa y los Emiratos Árabes Unidos. En 2018 y 2019, Atabaki trabajó en estrecha colaboración con el facilitador financiero iraní con sede en los Emiratos Árabes Unidos Reza Sakan y con Mohammad Vakili con sede en los Emiratos Árabes Unidos, ambos de los cuales serán designados hoy. Vakili está afiliada a las empresas con sede en los EAU Best Leader General Trading LLC y Golden Commodities General Trading LLC. Desde al menos 2015, Atabaki, en coordinación con el facilitador financiero iraní Assadollah Seifi, utilizó a Vakili y sus empresas con sede en los Emiratos Árabes Unidos como agentes de adquisición de moneda extranjera y de facilitación financiera para obtener y transferir millones de dólares, incluso en efectivo.
Zagros Pardis Kish
El Director Gerente de Ansar Exchange, Atabaki y Reza Heidari, están registrados como copropietarios de Zagros Pardis Kish, una compañía que es propiedad de Ansar Bank. Ansar Exchange enumera a Zagros Pardis Kish como uno de sus principales clientes en moneda extranjera.
Zagros Pardis Kish participó en la adquisición por parte de MODAFL de cientos de vehículos enviados desde los Emiratos Árabes Unidos a Irán. Múltiples empresas basadas en los EAU fueron utilizadas para pagar y enviar los vehículos. Reza Heidari y el gerente de Zagros Pardis Kish, Iman Sedaghat, estuvieron involucrados en este esfuerzo. Zagros Pardis Kish está siendo designado de conformidad con la EO 13224 para asistir, patrocinar o proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico para, o servicios financieros o de otro tipo para o en apoyo de MODAFL, y para ser propiedad o estar controlado por Alireza Atabaki.
En su calidad de gerente de Zagros Pardis Kish, Iman Sedaghat coordinó la compra de los cientos de vehículos para MODAFL a través de los Emiratos Árabes Unidos por millones de dólares. Iman Sedaghat estuvo involucrado anteriormente en el trabajo con el IRGC-QF. Iman Sedaghat está siendo designado de conformidad con la EO 13224 para actuar en nombre de Zagros Pardis Kish y en representación de Zagros Pardis Kish, y para ayudar, patrocinar o proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico, o servicios financieros u otros para o para apoyar a MODAFL.
EMIRATOS ÁRABES UNIDOS Y EMPRESAS DE FACHADA CON SEDE EN TURQUÍA
Sakan General Trading y Reza Sakan
Entre las empresas con sede en los Emiratos Árabes Unidos sancionadas hoy, Sakan General Trading, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, brindó la mayor parte de los servicios de cambio de moneda extranjera a Ansar Exchange, y es propiedad del residente de los EAU y el ciudadano iraní Reza Sakan y su firma con sede en Irán, Sakan Exchange, también conocida como Joint Sociedad de Reza Sakan Dastgiri y Asociados. Sakan General Trading participó en la financiación de la compra de neumáticos de aviones militares por Pars Aviation Service Company de Irán para la Fuerza Aérea Siria.
Sakan General Trading recientemente cambió su nombre a Royal Credit General Trading.
Sakan General Trading está siendo designado de conformidad con la EO 13224 para asistir, patrocinar o proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico, o servicios financieros o de otro tipo para, o en apoyo de, Ansar Exchange. Reza Sakan está siendo designado de conformidad con la EO 13224 por estar asociado de otra manera con Sakan General Trading, ya que él posee o controla a Sakan General Trading. Sakan Exchange también está siendo designado de conformidad con la EO 13224 por ser propiedad o estar bajo el control de Reza Sakan.
Hital Exchange y Seyyed Mohammad Reza Ale Ali
Hital Exchange, también conocido como Seyyed Mohammad Reza Ale Ali Currency Exchange, proporcionó un importante volumen de euros y dólares a Ansar Exchange. Es propiedad del nacional iraní Seyyed Mohammad Reza Ale Ali, quien trabajó directamente con la Directora Gerente de Ansar Exchange, Alireza Atabaki, para convertir divisas.
Desde octubre de 2016 hasta marzo de 2018, Mohammad Reza Ale Ali, utilizando Hital Exchange, proporcionó a Ansar Exchange el equivalente a aproximadamente $ 180 millones en billetes de euros y dólares estadounidenses.
Hoy en día, Mohammad Reza Ale Ali está siendo designado de conformidad con la EO 13224 para ayudar, patrocinar o proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico para, o servicios financieros u otros para, o en apoyo de, Ansar Exchange. Hital Exchange también se designa de conformidad con la EO 13224 por ser propiedad o estar bajo el control de Mohammad Reza Ale Ali.
Atlas Exchange y Mohammad Vakili
Ansar Exchange también usó Atlas Exchange, con sede en Irán, y sus corredores para obtener divisas. Durante la segunda mitad de 2018, Ansar Exchange ordenó a Atlas Exchange transferir cientos de miles de euros y un dirham a una compañía iraní en los Emiratos Árabes Unidos y cuatro compañías en Europa. A principios de 2019, Atlas Exchange solicitó negocios con bancos iraníes sancionados. Atlas Exchange está siendo designado de conformidad con la EO 13224 para asistir, patrocinar o proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico, o servicios financieros o de otro tipo para, o en apoyo de, Ansar Exchange.
Atlas Exchange es propiedad de Mohammad Vakili, quien reside en los Emiratos Árabes Unidos y colaboró con Assadollah Seifi para utilizar dos empresas con sede en los Emiratos Árabes Unidos (Best Leader General Trading y Golden Commodities General Trading) para evadir las sanciones. Desde al menos 2015, Attabaki (director gerente de Ansar Exchange), en coordinación con Assadollah Seifi, usó a Vakili y sus compañías afiliadas de los Emiratos Árabes Unidos, Best Bester General Trading y Golden Commodities, para obtener y transferir millones de dólares, incluso en efectivo. The Best Leader General Trading recientemente cambió su nombre a Wilmington General Trading.
Tan recientemente como a fines de 2018, Atabaki (director gerente de Ansar Exchange) se coordinó estrechamente con Mohammad Vakili en asuntos financieros. Vakili realizó múltiples transferencias por valor de cientos de miles de dólares a entidades en los Emiratos Árabes Unidos y Turquía en nombre de Atabaki, quien ha dado instrucciones a Vakili para que aumente ciertos depósitos para las compañías afiliadas al esquema. Mohammad Vakili está siendo designado de conformidad con la EO 13224 para actuar en nombre o por cuenta de Alireza Atabaki.
Asadollah Seifi, Golden Commodities General Trading y The Best Leader General Trading
Asadollah Seifi utilizó Golden Commodities, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, que está bajo su supervisión, y la empresa con sede en los Emiratos Árabes Unidos, The Best Leader General Trading, para ofuscar transacciones por valor de millones de dólares que benefician al régimen iraní. Seifi también administra Atlas Exchange, y su adquisición de dólares estadounidenses involucró la transferencia de fondos a través de bancos designados por los Estados Unidos, como Bank Mellat y Europaisch-Iranische Handelsbank AG. En agosto de 2018, Seifi también facilitó la compra de oro por parte del régimen iraní después de que se restablecieran las sanciones de Estados Unidos al oro iraní.
Seifi también ha facilitado la compra de divisas para el IRGC.
Assadolah Seifi está siendo designado de conformidad con la EO 13224 para actuar en nombre de Atlas Exchange. Golden Commodities General Trading LLC está siendo designado de conformidad con la EO 13224 por ser propiedad o estar controlado por Asadollah Seifi. Se está designando a Best Leader General Trading de conformidad con la EO 13224 por ser propiedad o estar controlado por Asadollah Seifi.
Suleyman Sakan y Atlas Doviz Ticaret AS
Desde 2017, Suleyman Sakan, con sede en Turquía y afiliada a la firma turca Atlas Doviz Ticaret AS, proporcionó millones de dólares estadounidenses en servicios de cambio de moneda extranjera a Ansar Exchange, incluso a través de Atlas Doviz, con sede en Turquía. Suleyman Sakan es un asociado de Reza Sakan y Sakan General Trading, con sede en los Emiratos Árabes Unidos. Desde al menos 2017, Suleyman Sakan trabajó con Reza Sakan para expandir sus actividades comerciales a Omán utilizando el sector financiero omaní.
Suleyman Sakan está siendo designado de conformidad con la EO 13224 para asistir, patrocinar o proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico, o servicios financieros o de otro tipo para Ansar Exchange.
Atlas Doviz Ticaret AS está siendo designado de conformidad con la EO 13224 por ser propiedad o estar controlado por Suleyman Sakan.
Ali Shams Mulavi
Desde 2017, otro agente intermediario de Ansar Exchange, el facilitador financiero iraní con sede en Turquía Ali Shams Mulavi, ha utilizado a Naria General Trading para comprar moneda extranjera en nombre de Ansar Exchange. En 2019, Ali Shams Mulavi adquirió y transfirió billetes de dólares estadounidenses para el intercambio de Ansar.
Ali Shams Mulavi está siendo designado de conformidad con la EO 13224 para asistir, patrocinar o proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico, o servicios financieros o de otro tipo para Ansar Exchange.
IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES
Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estos objetivos que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los Estados Unidos deben ser bloqueados e informados a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos realizados por personas de los Estados Unidos o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones que transitan por los Estados Unidos) que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.
Además, las personas que realizan ciertas transacciones con las personas y entidades designadas hoy pueden estar expuestas a sanciones o ser objeto de una acción de cumplimiento. Además, a menos que se aplique una excepción, cualquier institución financiera extranjera que facilite a sabiendas transacciones importantes para cualquiera de las personas o entidades designadas hoy podría estar sujeta a sanciones de los EE. UU.
Ver información de identificación .
Vea la tabla en inglés o en farsi que describe el esquema de evasión de sanciones de Ansar Bank.
ALD/Treasuy.gov