EE.UU. sancionó al oligarca ruso Konstantin Malofeyev, por violar la democracia de Ucrania

El acusado contrató al ciudadano estadounidense Jack Hanick para que trabajara para su cadena de televisión en Rusia y transfirió ilegalmente una inversión estadounidense de $10 millones a un socio comercial y violar desde 2014, la integridad democrática de Ucrania.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Un ciudadano ruso está acusado de violar las sanciones estadounidenses derivadas del socavamiento ruso de los procesos e instituciones democráticos en Ucrania en 2014.

Según la acusación formal, que se dio a conocer hoy en el Distrito Sur de Nueva York, Konstantin Malofeyev, de 47 años, de Rusia, está acusado de conspiración para violar las sanciones de EE. UU. y violaciones de las sanciones de EE. UU. en relación con la contratación de un ciudadano estadounidense, Jack Hanick. , para trabajar para él en la operación de redes de televisión en Rusia y Grecia e intentar adquirir una red de televisión en Bulgaria. 

Como se alega, Malofeyev también conspiró con Hanick y otros para transferir ilegalmente una inversión de $ 10 millones que Malofeyev hizo en un banco estadounidense a un socio comercial en Grecia, en violación de las sanciones que bloquean la transferencia de los activos de Malofeyev. Junto con la acusación, Estados Unidos emitió una orden de incautación de la inversión estadounidense de Malofeyev. Malofeyev sigue prófugo y se cree que está en Rusia.

“El Departamento de Justicia trabajará incansablemente para contrarrestar la agresión rusa, lo que incluye hacer cumplir la ley de sanciones de Estados Unidos”, dijo el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “Como se alega en la acusación, Konstantin Malofeyev es un oligarca ruso que ha sido sancionado desde 2014 por amenazar a Ucrania y brindar apoyo financiero a la región separatista de Donetsk. Malofeyev violó a sabiendas las sanciones de EE. UU. al pagar los servicios de una persona de EE. UU. y al tratar de transferir dinero que se había invertido en Estados Unidos”.

“Konstantin Malofeyev está estrechamente relacionado con la agresión rusa en Ucrania, ya que la OFAC determinó que ha sido una de las principales fuentes de financiación para la promoción de los grupos separatistas alineados con Rusia que operan en la nación soberana de Ucrania”, dijo el fiscal estadounidense Damian Williams. para el Distrito Sur de Nueva York. “Las sanciones de Estados Unidos a Malofeyev le prohíben pagar o recibir servicios de ciudadanos estadounidenses, o realizar transacciones con su propiedad en Estados Unidos. Pero como se alega, incumplió sistemáticamente esas restricciones durante años después de ser sancionado. La acusación revelada hoy muestra el compromiso de esta oficina con la aplicación de las leyes destinadas a paralizar a quienes usarían su riqueza para socavar los procesos democráticos fundamentales.

“Las alegaciones en este caso se remontan a muchos años y muestran cuánto esfuerzo pusieron el FBI y sus socios en la investigación de estos delitos”, dijo el subdirector Alan E. Kohler Jr. de la División de Contrainteligencia del FBI. “Según la acusación, el acusado utilizó empresas ficticias y otros medios para ocultar sus engaños y evadir importantes sanciones destinadas a garantizar la integridad territorial de Ucrania. Si bien este caso se trata de violar las sanciones, también se trata de llevar ante la justicia a las personas que creen que pueden violar nuestras leyes con impunidad”.

“El oligarca ruso vinculado al Kremlin, Konstantin Malofeyev, desempeñó un papel destacado en el apoyo a la invasión rusa del este de Ucrania en 2014, sigue dirigiendo una red de propaganda a favor de Putin y recientemente describió la invasión militar rusa de Ucrania en 2022 como una ‘guerra santa’”, dijo Assistant. Director Michael J. Driscoll de la Oficina de Campo de Nueva York del FBI. “El FBI trabaja incansablemente para proteger nuestros intereses nacionales y continuaremos utilizando todos los recursos a nuestra disposición para contrarrestar agresivamente la actividad maligna de Rusia en todo el mundo”.

Según documentos judiciales, en 2014, el presidente emitió la Orden Ejecutiva 13660, que declaró una emergencia nacional con respecto a la situación en Ucrania. Para abordar esta emergencia nacional, el presidente bloqueó todos los bienes e intereses en bienes que ingresaron a los Estados Unidos o la posesión o el control de cualquier persona estadounidense, de personas determinadas por el Secretario del Tesoro como responsables o cómplices de acciones o políticas. que amenacen la paz, la seguridad, la estabilidad, la soberanía o la integridad territorial de Ucrania, o que ayuden materialmente, patrocinen o proporcionen apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes y servicios, a personas o entidades que participen en dichas actividades.

La Orden Ejecutiva 13660, junto con ciertas regulaciones emitidas de conformidad con ella (las Regulaciones de Sanciones Relacionadas con Ucrania) prohíbe, entre otras cosas, hacer o recibir fondos, bienes o servicios por, para, de o para el beneficio de cualquier persona cuya propiedad y los intereses en la propiedad están bloqueados.

El 19 de diciembre de 2014, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a Konstantin Malofeyev como Nacional Especialmente Designado (SDN) de conformidad con la Orden Ejecutiva 13660. La designación de Malofeyev por parte de la OFAC explicó que él era una de las principales fuentes de financiación para los rusos que promueven el separatismo en Crimea, y ha ayudado materialmente, patrocinado y proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes y servicios para o en apoyo de la llamada República Popular de Donetsk, una organización separatista en la región de Ucrania de Donetsk.

Como se alega en la acusación, Malofeyev contrató a un ciudadano estadounidense llamado Jack Hanick en 2013 para trabajar en una nueva red de noticias de televisión por cable rusa (la Red de TV Rusa) que Malofeyev estaba creando. Malofeyev negoció directamente con Hanick con respecto al salario de Hanick, el pago de la vivienda de Hanick en Moscú y la visa de trabajo rusa de Hanick, y Malofeyev le pagó a Hanick a través de dos entidades rusas separadas hasta fines de 2018.

Después de que la OFAC designara a Malofeyev como SDN en diciembre de 2014, Malofeyev siguió empleando a Hanick en la red de televisión rusa, en violación de las Regulaciones de sanciones relacionadas con Ucrania. Malofeyev también envió a Hanick a trabajar en un proyecto para establecer y administrar una red de televisión griega y en los esfuerzos para adquirir una red de televisión búlgara. Bajo la dirección de Malofeyev, Hanick viajó a Grecia y Bulgaria en múltiples ocasiones en 2015 y 2016 para trabajar en estas iniciativas e informó directamente a Malofeyev sobre su trabajo. Por ejemplo, en noviembre de 2015, Hanick le escribió a Malofeyev que la cadena de televisión griega sería una “oportunidad para detallar el punto de vista de Rusia en la televisión griega”. En relación con los esfuerzos de Malofeyev para adquirir la cadena de televisión búlgara,

Malofeyev también empleó a Hanick para ayudar a Malofeyev a transferir una inversión de $10 millones en un holding bancario con sede en Texas (el Banco de Texas) al socio comercial griego en violación de las Regulaciones de sanciones relacionadas con Ucrania. En 2014, Malofeyev utilizó una empresa ficticia para realizar la inversión y, a partir de marzo de 2015 o alrededor de esa fecha, Malofeyev comenzó a hacer planes para transferir la propiedad de la empresa ficticia al socio comercial griego como medio para transferir la inversión en el Texas Bank. Aproximadamente en mayo de 2015, el abogado de Malofeyev redactó un Acuerdo de compraventa que pretendía transferir la empresa ficticia al socio comercial griego a cambio de un dólar estadounidense. En junio de 2015, Malofeyev hizo que Hanick transportara físicamente una copia del certificado de acciones de Malofeyev en el Texas Bank de Moscú a Atenas para entregarlo al socio comercial griego. Malofeyev firmó el Acuerdo de Compra y Venta en junio de 2015, pero el acuerdo se retrasó de manera fraudulenta a julio de 2014 para que pareciera que la transferencia se había realizado antes de la imposición de las sanciones de EE. UU. El abogado de Malofeyev luego declaró falsamente al Texas Bank que la transferencia había tenido lugar en julio de 2014, a pesar de que Malofeyev y su abogado sabían muy bien que la transferencia de la empresa ficticia se ejecutó en junio de 2015.

Junto con la acusación sin sellar, se emitió una orden de incautación en el Distrito Sur de Nueva York para la inversión del Texas Bank de Malofeyev, que había sido convertida por el Texas Bank en 2016 en efectivo en una cuenta bancaria estadounidense bloqueada. Estados Unidos recuperó esos fondos de conformidad con la orden judicial y buscará el decomiso de esos fondos como bienes que constituyen o se derivan de ganancias atribuibles a la comisión de los delitos alegados en la acusación.

Cada uno de los dos cargos de sanciones en la acusación conlleva una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

El FBI está investigando el caso, con la valiosa asistencia proporcionada por la División de Seguridad Nacional y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia.

Los fiscales federales adjuntos Thane Rehn, Jessica Greenwood y Vladislav Vainberg del Distrito Sur de Nueva York están procesando el caso, con la valiosa asistencia proporcionada por el abogado litigante Nathan Swinton de la Sección de Control de Exportaciones y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online