El Departamento de Justicia anunció hoy la acusación a un ciudadano estadounidense y tres ciudadanos de la Federación Rusa de violar las nuevas sanciones estadounidenses impuestas a principios de este año en respuesta a la invasión militar no provocada de Rusia a Ucrania.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según documentos judiciales, Oleg Vladimirovich Deripaska, también conocido como Oleg Mukhamedshin, de 52 años; y Natalia Mikhaylovna Bardakova, alias Natalya Mikhaylovna Bardakova, de 45 años, ambas ciudadanas de la Federación Rusa (Rusia), y Olga Shriki, de 42 años, residente de Nueva Jersey y ciudadana estadounidense naturalizada, están acusadas de conspirar para violar las sanciones estadounidenses impuestas a Deripaska y una de las personas jurídicas de Deripaska, Basic Element Limited (Basic Element).
Shriki también está acusada de obstrucción de la justicia en base a su supuesta eliminación de registros electrónicos relacionados con su participación en el esquema de evasión de sanciones de Deripaska luego de recibir una citación del gran jurado que requiere la producción de esos registros. Bardakova está acusada de un cargo por hacer declaraciones falsas a agentes del FBI. Además, Ekaterina Olegovna Voronina, también conocida como Ekaterina Lobanova, de 33 años, está acusado de hacer declaraciones falsas a los agentes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en el momento del intento de ingreso de Voronina a los Estados Unidos con el fin de dar a luz al hijo de Deripaska. Shriki fue arrestado esta mañana.
“A raíz de la injusta y no provocada invasión rusa de Ucrania, le prometí al pueblo estadounidense que el Departamento de Justicia trabajaría para responsabilizar a quienes violan nuestras leyes y amenazan nuestra seguridad nacional. Los cargos de hoy demuestran que estamos cumpliendo esa promesa”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “El Departamento de Justicia no dejará de trabajar para identificar, encontrar y llevar ante la justicia a quienes eluden las sanciones de Estados Unidos para ayudar al régimen ruso”.
“Como revelan los cargos de hoy, mientras servía al estado ruso y al sector energético, Oleg Deripaska trató de eludir las sanciones de EE. UU. mediante mentiras y engaños para sacar provecho del estilo de vida estadounidense y beneficiarse del estilo de vida estadounidense”, dijo la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco.
“Pero las compañías ficticias y las redes de mentiras no protegerán a Deripaska y sus compinches de las fuerzas del orden estadounidenses, ni protegerán a otros que apoyan al régimen de Putin. El Departamento de Justicia sigue dedicado a la lucha global contra aquellos que ayudan y son cómplices de la maquinaria de guerra rusa”.
Según documentos judiciales, Deripaska, propietario y controlador de Basic Element, una empresa privada de inversión y gestión de los diversos intereses comerciales de Deripaska, fue objeto de sanciones económicas el 6 de abril de 2018. Ese día, la Oficina de El Control de Activos Extranjeros (OFAC) designó a Deripaska como Nacional Especialmente Designado (SDN), en relación con su conclusión de que las acciones del Gobierno de la Federación Rusa con respecto a Ucrania constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos (las Sanciones OFAC). Al designar a Deripaska, la OFAC explicó que Deripaska fue sancionada por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, un alto funcionario del Gobierno de la Federación Rusa,
“La acusación de hoy refleja el compromiso del FBI de usar todas las herramientas a nuestra disposición para perseguir agresivamente a aquellos que intentan evadir las contramedidas económicas de Estados Unidos contra el gobierno ruso”, dijo el director del FBI, Christopher Wray. “Continuaremos procesando agresivamente a quienes violen las medidas impuestas para proteger la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos, especialmente en este momento de agresión no provocada de Rusia hacia Ucrania”.
“La acusación revelada hoy señala el apoyo continuo de Estados Unidos al pueblo de Ucrania frente a la continua beligerancia rusa”, dijo el fiscal federal Damian Williams para el Distrito Sur de Nueva York. “La aplicación de sanciones es una herramienta vital que manejan esta Oficina y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley mientras buscamos disuadir la agresión rusa, y la acusación de hoy debe tomarse como una advertencia de que, por mucho que lo intenten, las personas que violen estas sanciones serán responsables. .”
Luego de su designación por la OFAC, Deripaska conspiró con otros para evadir y violar esas sanciones de varias maneras y en el transcurso de varios años. Deripaska, a través de la entidad corporativa Gracetown Inc., utilizó ilegalmente el sistema financiero de los EE. UU. para mantener y conservar tres propiedades de lujo en los Estados Unidos (las Propiedades de los EE. UU.), y además empleó a Olga Shriki y Natalia Mikhaylovna Bardakova para utilizar las instituciones financieras de los EE. UU. para proporcionar cientos de miles de dólares en servicios para su beneficio en los Estados Unidos. Por ejemplo, en o alrededor de 2019, Shriki facilitó en beneficio de Deripaska la venta de un estudio de música en California por más de $ 3 millones. Deripaska había sido dueño del estudio a través de una serie de empresas fantasma corporativas que ocultaban su propiedad real. Tras la venta del estudio,
Bardakova, en gran parte con sede en Rusia, ordenó a Shriki que participara en transacciones ilegales particulares en nombre de Deripaska. Estas instrucciones incluían ordenar a Shriki que obtuviera bienes y tecnología estadounidenses para Deripaska.
Además, entre mayo de 2018 o alrededor de 2020, Bardakova le indicó a Shriki que comprara y enviara flores y regalos en nombre de Deripaska a los contactos sociales de Deripaska en los Estados Unidos y Canadá. Las entregas incluyeron, entre otras, entregas de regalos de Pascua a un presentador de televisión de EE. UU., dos entregas de flores a un entonces ex miembro del parlamento canadiense y dos entregas de flores en 2020 a Voronina mientras estaba en los Estados Unidos en 2020 para dar a luz a Deripaska. niño.
Luego, alrededor de 2020, Shriki y Bardakova ayudaron a la novia de Deripaska, Voronina, a viajar de Rusia a los Estados Unidos, para que pudiera dar a luz al hijo de Deripaska y Voronina en los Estados Unidos. A pesar del continuo apoyo de Deripaska al régimen ruso, financió cientos de miles de dólares en transacciones para que su hijo aprovechara el sistema de atención médica estadounidense y la ciudadanía estadounidense por nacimiento.
A pesar del continuo apoyo de Deripaska al régimen ruso, Deripaska desconfiaba de la seguridad del sistema hospitalario ruso. Como se alega, Shriki orquestó el pago de aproximadamente $ 300,000 en atención médica, vivienda, cuidado infantil y otra logística de los EE. UU. para ayudar a Voronina a dar a luz en los Estados Unidos, lo que resultó en que la niña recibiera la ciudadanía estadounidense.
Como parte de este esquema, Deripaska aconsejó a Voronina sobre cómo obtener una visa de EE. UU., incluso diciéndole que tuviera “cuidado” antes de una entrevista con las autoridades de inmigración de EE. UU. Posteriormente, Voronina solicitó y obtuvo una visa estadounidense para una supuesta visita turística de 10 días sin revelar su intención de viajar y permanecer en los Estados Unidos durante aproximadamente seis meses para dar a luz al hijo de Deripaska.
Después del nacimiento, Shriki, Bardakova y Voronina conspiraron para ocultar el nombre del verdadero padre del niño, Deripaska, llegando incluso a cambiar ligeramente la ortografía del apellido del niño. visa para una supuesta visita turística de 10 días sin revelar su intención de viajar y permanecer en los Estados Unidos durante aproximadamente seis meses para dar a luz al hijo de Deripaska.
Después del nacimiento, Shriki, Bardakova y Voronina conspiraron para ocultar el nombre del verdadero padre del niño, Deripaska, llegando incluso a cambiar ligeramente la ortografía del apellido del niño. visa para una supuesta visita turística de 10 días sin revelar su intención de viajar y permanecer en los Estados Unidos durante aproximadamente seis meses para dar a luz al hijo de Deripaska. Después del nacimiento, Shriki, Bardakova y Voronina conspiraron para ocultar el nombre del verdadero padre del niño, Deripaska, llegando incluso a cambiar ligeramente la ortografía del apellido del niño.
Más tarde, alrededor de 2022, Shriki y Bardakova intentaron facilitar el regreso de Voronina a los Estados Unidos para dar a luz al segundo hijo de Deripaska y Voronina. Este segundo intento incluyó el intento de Bardakova y Voronina de usar declaraciones falsas para ocultar la financiación de Deripaska y asegurar la entrada de Voronina a los Estados Unidos, un intento que fue frustrado, y a Voronina se le negó la entrada y regresó inmediatamente a Estambul, a través de la cual había volado desde Rusia a los Estados Unidos.
Deripaska, Bardakova y Shriki están acusadas de un cargo de conspiración para violar y evadir las sanciones de Estados Unidos, en violación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión. Shriki está acusado además de un cargo de destrucción de registros, que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión. Bardakova y Voronina están acusadas cada una de un cargo de hacer declaraciones falsas a agentes federales, lo que conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión.
La acusación también notifica la intención de los Estados Unidos de confiscar a Deripaska el producto de su delito, incluidas las propiedades de los EE. UU. y el producto de la venta del estudio de música. Un juez de la corte federal de distrito determinará cualquier sentencia después de considerar a los EE. UU.
La Oficina de Campo y la División de Contrainteligencia del FBI en Nueva York están investigando el caso, con la valiosa asistencia proporcionada por el Departamento de Seguridad Nacional y la División de Seguridad Nacional, Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones del Departamento de Justicia.
Los fiscales federales adjuntos Anden Chow y Vladislav Vainberg están procesando el caso.
El 2 de marzo de 2022, el Fiscal General anunció el lanzamiento del Grupo de trabajo KleptoCapture, un grupo de trabajo interinstitucional encargado de hacer cumplir la ley dedicado a hacer cumplir las amplias sanciones, restricciones a la exportación y contramedidas económicas que Estados Unidos ha impuesto, junto con sus aliados y socios, en respuesta a la invasión militar no provocada de Rusia de Ucrania.
El grupo de trabajo aprovechará todas las herramientas y autoridades del Departamento contra los esfuerzos para evadir o socavar las acciones económicas tomadas por el gobierno de EE. UU. en respuesta a la agresión militar rusa.
Una acusación es simplemente una acusación, y se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.