EE.UU sancionó hoy a entidad y funcionarios de China por violación a derechos humanos

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a una entidad del gobierno chino y a dos funcionarios del gobierno actuales o anteriores en relación con graves abusos y violación de derechos humanos contra las minorías étnicas en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang (XUAR). 

Antilavadodedinero / Treasury.gov

Estas designaciones incluyen el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang (XPCC), Sun Jinlong, ex Comisario Político del XPCC, y Peng Jiarui, Secretario Adjunto del Partido y Comandante del XPCC. La entidad y los funcionarios están siendo designados por su conexión con graves abusos contra los derechos humanos contra las minorías étnicas en Xinjiang, que según los informes incluyen detención arbitraria masiva y abuso físico severo, entre otros abusos graves contra los uigures, una población musulmana turca indígena de Xinjiang,

“Como se dijo anteriormente, Estados Unidos se compromete a utilizar toda su potencia financiera para responsabilizar a los abusadores de derechos humanos en Xinjiang y en todo el mundo”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin.

Esta acción se está tomando de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, “Bloqueo de la propiedad de las personas involucradas en el abuso o la corrupción grave de los derechos humanos”, que se basa y aplica la Ley Global de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Magnitsky.

Estas designaciones son las últimas acciones del gobierno de los Estados Unidos en un esfuerzo continuo para disuadir abusos de los derechos humanos en la región de Xinjiang. El 1 de julio de 2020, el Departamento de Estado de los EE. UU., Junto con el Departamento del Tesoro de los EE. UU., El Departamento de Comercio de los EE. UU.

Y el Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU., Emitió el Asesor Comercial de la Cadena de Suministro de Xinjiang, asesorando a las empresas con posible exposición a la cadena de suministro a Xinjiang para considerar los riesgos reputacionales, económicos y legales de involucrarse con entidades que cometen abusos contra los derechos humanos en Xinjiang, como el trabajo forzado.

 El 22 de mayo de 2020, el Departamento de Comercio de los EE. UU. Agregó nueve entidades de la RPC relacionadas con abusos contra los derechos humanos en la región de Xinjiang a la Lista de Entidades de Comercio; Esta acción complementó la adición de octubre de 2019 a la Lista de entidades de comercio de 28 entidades involucradas en la campaña de represión de la RPC en la región de Xinjiang. Además, en octubre de 2019, el Departamento de Estado de EE. UU.

Anunció una política de restricción de visas en virtud de la sección 212 (a) (3) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad para la RPC y los funcionarios del Partido Comunista Chino (PCCh) responsables o cómplices en , abusos contra los derechos humanos en Xinjiang.

El XPCC es una organización paramilitar en el XUAR que está subordinada al Partido Comunista Chino (PCCh). El XPCC mejora el control interno sobre la región al promover la visión de desarrollo económico de China en XUAR que enfatiza la subordinación a la planificación central y la extracción de recursos. 

La estructura del XPCC refleja una organización militar, con 14 divisiones formadas por docenas de regimientos. Chen Quanguo (Chen), quien fue designado el 9 de julio de 2020 por su conexión con graves abusos contra los derechos humanos, es el actual primer comisario político del XPCC, un papel en el que ejerció el control sobre la entidad. 

Chen también es el actual Secretario del Partido Comunista de XUAR y tiene una historia notoria de intensificación de las operaciones de seguridad en la Región Autónoma Tibetana, donde fue desplegado antes de llegar a Xinjiang para reforzar el control sobre los miembros de los grupos étnicos minoritarios tibetanos. 

Tras su llegada a Xinjiang, Chen comenzó a implementar un programa integral de vigilancia, detención y adoctrinamiento dirigido a uigures y miembros de otros grupos étnicos minoritarios. El XPCC ha ayudado a implementar la política de PCC de Chen en la región.

El XPCC fue designado hoy por ser propiedad o estar bajo el control de Chen, o por haber actuado o pretendido actuar en nombre o por cuenta de Chen, directa o indirectamente.

Las siguientes personas también están designadas hoy por haber actuado o pretendieron actuar para, o en nombre de, el XPCC, directa o indirectamente:

  • Peng Jiarui, subsecretario del partido y comandante del XPCC.
  • Sun Jinlong, ex comisario político del XPCC.

IMPLICACIONES DE SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de la entidad y los individuos mencionados anteriormente, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de ellos, individualmente o con otras personas bloqueadas, que sean en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. 

A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC o que esté exenta de otra manera, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas. 

Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, a,

Simultáneamente con esta acción, la OFAC está emitiendo una licencia general para autorizar ciertas transacciones y actividades de liquidación y desinversión relacionadas con subsidiarias bloqueadas del XPCC hasta las 12:01 am, hora del este, 30 de septiembre de 2020. Para obtener más detalles, consulte la Licencia General No. 2 .

MAGNITSKY GLOBAL

Sobre la base de la Ley Global de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Magnitsky, el Presidente firmó el EO 13818 el 20 de diciembre de 2017, en el que el Presidente descubrió que la prevalencia del abuso y la corrupción de los derechos humanos que tienen su origen, en su totalidad o en parte sustancial, fuera de los Estados Unidos

Los Estados habían alcanzado tal alcance y gravedad que amenaza la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales. El abuso y la corrupción de los derechos humanos socavan los valores que forman una base esencial de sociedades estables, seguras y funcionales; tener impactos devastadores en los individuos; debilitar las instituciones democráticas; degradar el estado de derecho; perpetuar conflictos violentos; facilitar las actividades de personas peligrosas; y socavar los mercados económicos.

Información sobre las personas y entidades designadas hoy .

Información sobre las acciones del Departamento de Estado bajo 7031 (c) .

Información sobre el asesoramiento comercial de la cadena de suministro de Xinjiang .

Información sobre las adiciones de la Lista de entidades de comercio e información adicional sobre las adiciones de la Lista de entidades de comercio .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online