EE.UU. sancionó hoy, a través de la OFAC, a Amir Dianat, doble nacional iraní e iraquí, asociado desde hace mucho tiempo de altos funcionarios de la Fuerza Corps-Qods de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF).
Antilavadodedinero / Treasury.gov
Dianat, también conocido como Ameer Abdulazeez Jaafar Almthaje, está involucrado en los esfuerzos de IRGC-QF para generar ingresos y contrabandear armas en el extranjero. OFAC también está designando a Taif Mining Services LLC, una compañía de propiedad, controlada o dirigida por Dianat.
Simultáneamente con la acción de la OFAC, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia presentó cargos penales contra Dianat y uno de sus socios comerciales por violaciones de las sanciones y las leyes de lavado de dinero,
«El régimen iraní y sus partidarios continúan priorizando la financiación de las organizaciones terroristas internacionales sobre la salud y el bienestar del pueblo iraní», dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. «Estados Unidos sigue comprometido a trabajar con instituciones financieras, organizaciones sin fines de lucro y socios internacionales para facilitar el comercio humanitario y la asistencia al pueblo iraní».
La acción de hoy, tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13224, enmendada por EO 13886, sigue las recientes designaciones de redes clave que apoyan la actividad regional desestabilizadora del IRGC-QF.
En diciembre de 2019, la OFAC designó una red de envío iraní involucrada en el contrabando de ayuda letal desde Irán a Yemen en nombre del IRGC-QF. En marzo de 2020, la OFAC designó a 20 compañías de fachada, altos funcionarios y socios comerciales con sede en Irán e Irak que brindaron apoyo o actuaron en nombre o en representación del IRGC-QF, lo que incluyó la transferencia de ayuda letal a las milicias terroristas respaldadas por Irán en Irak.
Dianat, asociado de los funcionarios de IRGC-QF Behnam Shahriyari y Rostam Ghasemi, ha apoyado las operaciones de contrabando de IRGC-QF durante varios años, incluidos los esfuerzos dirigidos al envío de armas, incluidos los misiles.
El IRGC-QF ha confiado en Dianat para asegurar la entrada de los buques que transportan envíos IRGC-QF y ha utilizado sus conexiones comerciales para facilitar los requisitos logísticos. Dianat ha estado directamente involucrado en los esfuerzos de IRGC-QF para contrabandear envíos de Irán a Yemen.
Dianat ha estado involucrado en el desarrollo de oportunidades comerciales ilícitas adicionales para generar ingresos para el IRGC-QF, y en 2019, aprovechó Taif Mining Services LLC, una compañía bajo su control, para adquirir un petrolero.
Amir Dianat está siendo designado de conformidad con EO 13224, según enmendado, por haber brindado asistencia, patrocinio o asistencia financiera, material o tecnológica para el IRGC-QF.
Taif Mining Services LLC está siendo designado de conformidad con EO 13224, según enmendado, por ser propiedad, controlado o dirigido por, directa o indirectamente, Amir Dianat.
IMPLICACIONES DE SANCIONES
Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados e informados a la OFAC.
Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todo trato por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que impliquen cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.
Además, las personas que realizan ciertas transacciones con las personas designadas hoy pueden verse expuestas a la designación.